Titulares

Continúan detenidas las obras del Tren Suburbano por habitantes de Tultepec 

Los inconformes piden que se cumplan los compromisos pactados los cuales contemplaban trabajos complementarios para sus comunidades.

Un grupo de residentes de las comunidades de Teyahualco, El Chaparral y 10 de Junio, en Tultepec, instalaron un campamento y pasaron la noche en el lugar tras detener las obras de Tren Suburbano (TS). Asimismo, amagaron con no retirarse hasta que el gobierno federal cumpla con las obras complementarias de la zona. 

Jonathan García, uno de los pobladores afectados indicó que pasó el jueves y no se acercó ningún representante de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) ni de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT) con quienes había pactado los trabajos complementarios para sus comunidades. 

Minutos después de las 08:00 horas del jueves, portando banderas de México y cartulinas, los inconformes exigieron que se cumplan los compromisos de las obras complementarias. Como resultado de esto, el contingente de pobladores de ambas comunidades detuvieron la construcción de la ampliación del Tren Suburbano que correrá de la estación Buenavista en la Ciudad de México a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para evitar que los trabajadores regresarán por la noche, los manifestantes optaron por pernoctar en el lugar. 

Jonathan, relató que mientras se encontraban revisando el tema de las casas dañadas con personal de la SICT, les comunicaron que las obras serían administradas por la SEDENA quienes pidieron a los afectados esperar a la entrega-recepción, sin embargo, trabajadores afines a los manifestantes les indicaron que el encargado de concluir el TS, el General Ivan Uribe, dijo que no realizarán ninguna obra externa. 

No llegó nadie a dialogar, de hecho nos dijeron que el General dijo que “haber cuanto aguantan” y pues aun vamos a pasar la noche, comentó Jonathan, quien agregó que no se moverán hasta ser atendidos. 

En estos momentos elementos de la Policía Municipal de Tultepec resguardan el lugar para evitar actos vandálicos o de rapiña, así como para prevenir cualquier agresión en contra de los manifestantes.