Más de 900 kilogramos de cocaína fueron decomisados al interior de papayas en el puesto de revisión de Cucapá, reportaron elementos del Ejército Mexicano en el municipio de San Luis Río Colorado, ubicado en la frontera de México con Estados Unidos. La droga, cuyo valor en el mercado negro supera los 63 millones de dólares, era transportada de manera clandestina dentro de un cargamento de aproximadamente mil 500 kilos de papayas.
El decomiso ocurrió durante una inspección rutinaria, cuando los militares detectaron irregularidades en el cargamento. Tras una revisión minuciosa de la unidad, descubrieron múltiples paquetes de cocaína hábilmente escondidos entre las cajas de fruta. El conductor del vehículo fue detenido en el lugar y puesto a disposición de las autoridades para continuar con las investigaciones y así identificar a otros posibles involucrados en esta red criminal.
Al respecto, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, reconoció la labor de las fuerzas armadas y celebró el decomiso a través de su cuenta en X, afirmando que “Un golpe contundente al tráfico de drogas, pues se estima que el cargamento podría tener un valor de más de 63 millones de dólares. Este aseguramiento elimina una fuente de ingresos de grupos criminales, como resultado de las acciones implementadas por la Mesa Estatal de Seguridad en Sonora”, subrayó Durazo y agregó que estos operativos fortalecen la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que afecta a la región.
Este fin de semana también en San Luis Río Colorado, la Fiscalía General de la República (FGR), desmanteló un narcolaboratorio de producción de fentanilo, percusores y armas sin detener a ningún presunto criminal. Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR en Sonora, dijo que al parecer los delincuentes conseguían la materia para la producción de opioides en otros lugares y la estaban procesando en ese municipio del noroeste de Sonora.
Señaló que según las investigación de las corporaciones todo indica que el lugar de procedencia es Culiacán, y pudiera estarse presentado el efecto cucaracha, es decir, que ante la situación que impera en el vecino estado de Sinaloa, los delincuentes se están trasladado a esta entidad.