Titulares

Fiscalía de Zacatecas solicita desaforar a edil de Apulco, Mauro Jáuregui 

La Fiscalía de Zacatecas solicitó al Congreso estatal el desafuero del alcalde de Apulco, Mauro Jáuregui para que enfrente la justicia.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) solicitó al pleno de la 65 Legislatura del Estado, analice, discuta y apruebe emitir una “Declaratoria de Procedencia de Desafuero” contra el presidente municipal de Apulco, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, para que eventualmente se le despoje del fuero constitucional con que cuenta y enfrente un juicio por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa que se le imputan. 

La FGJEZ, que encabeza Cristian Paul Camacho Osnaya, ha informado a la legislatura mediante oficio de solicitud de desafuero, poder actuar en materia penal contra el edil de Movimiento Ciudadano, “debido a que se cuenta con una investigación en contra del servidor público, misma que se encuentra debidamente integrada, y próxima a judicializar”. 

Jáuregui Muñoz tomó protesta como alcalde por MC, apenas el 15 de septiembre, del municipio zacatecano limítrofe con Jalisco, zona de disputa entre los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación. 

Este miércoles, la Comisión Jurisdiccional del Congreso zacatecano se reunió a puertas cerradas durante varias horas, hasta que por la tarde se concluyó el dictamen que se leyó en la sesión legislativa vespertina, donde se pide el desafuero contra Jáuregui Muñoz, por ser presuntamente responsable de: “hechos constitutivos de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa”. 

La fiscalía zacatecana acompañó su escrito de solicitud con copia de distintos documentos en un expediente de 31 fojas, así como “copia testada de la Carpeta Única de Investigación 6208/2024-6, la cual se encuentra a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos, por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, en perjuicio del J.M.P.R. y J.C.T.E., así como el delito de asociación delictuosa cometido en agravio de la sociedad”. 

Al conocer la gravedad de la imputación, la Comisión Jurisdiccional emitió el acuerdo de radicación por el cual se tiene por admitido y radicado el pedimento del fiscal estatal, ordenando se notifique al solicitante del desafuero, y al alcalde señalado, del inicio del procedimiento. 

En este contexto se informó que el martes 29 de octubre, el diputado Pedro Martínez Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional, notificó al edil para que compareciera ante la citada comisión a las 13:00 horas de este miércoles en la legislatura, “para el efecto de que expresara lo que a su derecho conviniera en relación con algún motivo de recusación respecto de los diputados integrantes del mencionado colectivo”. 

El alcalde no se presentó personalmente a la cita con los diputados zacatecanos, sino que envió a sus abogados y representantes legales, los abogados: Jorge Alfonso Espino Santillán, Óscar Lugo Alvarado y Jorge David Aljovin Navarro. 

Con base en esos hechos, la Comisión Jurisdiccional, determinó emitir un dictamen en el que se decreta que, “resulta procedente, a juicio de esta Comisión, autorizar el pedimento formulado por el Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, contenido en el oficio 2192/2024”. 

Proponiendo que los 30 diputados locales que conforman la legislatura, voten a favor de retirarle la inmunidad procesal, “para el efecto de que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal en defensa de sus derechos, por lo que a partir de la aprobación del presente instrumento legal quedará separado del cargo de Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Apulco, Zacatecas”. Este jueves 31 de octubre, se prevé se realice la sesión del pleno, donde sea desaforado el edil. 

Por su parte, Jáuregui Muñoz declaró que él no ha cometido “ningún ilícito, que no participé en ningún delito, el que nada debe, nada teme”. “Enfrentaré el juicio con las manos limpias, no ve voy a dar a la fuga como otros alcaldes en el pasado”, dijo en abierta alusión a Julio César Chávez Padilla, alcalde de la ciudad de Guadalupe, por Morena, quien hace 18 meses fue desaforado a petición de la fiscalía estatal -acusado de delitos similares-, y hasta la fecha sigue prófugo de la justicia.