A través de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad se trabaja en la elaboración de reglas que regirán en el sistema eléctrico para que las empresas privadas tengan el marco en el que podrán participar en el mercado eléctrico, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Vamos a presentar muy pronto el plan nacional de energía, con la reforma constitucional que estamos ya por firmar, mañana o el miércoles, ya pasó por los congresos y tiene nada más que declararse constitucional por el Congreso de la Unión para pasar a su firma en el Diario Oficial de la Federación”.
Reiteró que esta reforma energética es muy importante porque significa devolverle al pueblo a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad al devolverle el carácter de empresas públicas. Pero esto no significa que no vaya a haber inversión privada en el sector energético en México.
Sheibaum recordó que con la adquisición de las plantas de Iberdrola en el gobierno anterior, se logró establecer que la participación de la CFE en el mercado eléctrico sea de 54 por ciento y de 46 para la iniciativa privada.
Señaló que a diferencia del pasado, cuando se estableció que si una empresa privada generará electricidad con energías renovables entraba automáticamente al mercado sin pagar el costo de la trasmisión. Sin embargo, dijo que ahora se revisará esta situación porque también se impulsará que la CFE genere cada vez más electricidad de fuentes renovables.
Consideró que estas fuentes tienen un inconveniente, que es la intermitencia derivada de sus características: la energía solar se produce sólo cuando hay sol y la eólica cuando hay viento. Esto genera inestabilidad en la aportación al sistema eléctrico.
Se pretende que con los cambios de reglas se regule el momento y las formas como pueden entrar este tipo de energías para no generar problemas técnicos. Se buscará que tengan “bancos de baterías» para que tengan un suministro constante. Estas son las reglas en las que trabajan la CFE y la Secretaría de Energía. Aún no se han definido totalmente, pero se está trabajado”.
Sobre un eventual retorno de la empresa española Iberdrola a México, dijo que habrá espacio para la iniciativa privada sobre la base de garantizar que la CFE tenga una participación de 54 por ciento del mercado eléctrico.