El Poder Legislativo está trabajando con el gobierno del Estado de México para diseñar una estrategia que permita el rescate financiero y la viabilidad del ISSEMyM.
Al respecto, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Ernesto Santillán Ramírez, urgió a los ayuntamientos mexiquenses para que se pongan al corriente en el pago de sus cuotas, «porque sabemos que inyectar más recursos no es la solución».
Tras destacar la importancia de lograr la viabilidad de esta institución, Santillán Ramírez subrayó la necesidad de que los ayuntamientos cumplan con sus obligaciones.
“Lo más importante es que las instituciones deudoras cumplan con sus obligaciones y, si es necesario, podamos recurrir a la retención de cuotas directamente de sus cuentas bancarias”, comentó el legislador.
Cabe mencionar que en 2023 el ISSEMyM registró pérdidas por más de 872 millones de pesos, situación que originó un número importante de personas en espera del pago de su pensión.
El diputado local consideró que una medida clave para el fortalecimiento del instituto sería su integración a la Secretaría de Finanzas, en lugar de continuar adscrito a la Oficialía Mayor, lo que ayudaría a mejorar la gestión y supervisión de los recursos económicos.
“Queremos garantizar que este instituto continúe brindando los servicios de salud y seguridad social a miles de servidores públicos, mediante una administración responsable y eficiente por parte de los ayuntamientos y otras entidades gubernamentales”, señaló.
Recordó que esta institución nació fuerte en los años 40, pero lamentablemente poco a poco se ha ido debilitando y ha arrastrado muchos problemas que hoy lo ponen en grave riesgo, pero sobre todo lo convierte en un sistema de seguridad inviable.
Comentó que en el año de 1984 apenas eran 3 mil los pensionados y hoy casi llega a un universo de 76 mil personas que reciben una pensión, sin contar a unos 7 mil jubilados que se encuentran a la espera de recibir los recursos económicos que les corresponden.