Titulares

Auditarán Fidesseg en Guanajuato ante falta de transparencia 

El Estado implementará mecanismos para que el dinero del Impuesto sobre la Nómina, que nutrió al Fidesseg, sea blindado y "evitar cualquier riego de manipulación contraria a su fin", señala el decreto.

Por la falta de transparencia en la aplicación de recursos, será auditado el Fideicomiso para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones de desarrollo social y seguridad pública (Fidesseg), que ha destinado mil 506 millones de pesos para la operación de 342 proyectos de organizaciones y fundaciones. 

Por unanimidad, el Congreso de Guanajuato instruyó a la Auditoria Superior del Estado (ASE) a que practique una auditoria financiera y de cumplimiento al Fidesseg, en las que se deberán incluir las operaciones no revisadas en los ejercicios fiscales 2020, 2021, 2022 y 2023; así como una auditoría concomitante al ejercicio 2024. 

El 23 de octubre, la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto para la desaparición del Fidesseg, creado el 9 de agosto del 2019, por el entonces mandatario, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

De acuerdo con el decreto de extinción, en el año 2021 apoyaron 23 proyectos con más de 84 millones de pesos; en el 2022, inyectaron más de 364 millones de pesos a 103 proyectos; en 2023, otorgaron más de 703 millones de pesos para 138 proyectos; y de enero a junio de 2024, entregaron más de 350 millones de pesos a 78 proyectos. 

El Estado implementará mecanismos para que el dinero del Impuesto sobre la Nómina, que nutrió al Fidesseg, sea blindado y «evitar cualquier riego de manipulación contraria a su fin», señala el decreto. 

Las consideraciones del punto de acuerdo para la auditoria, presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señalan que diputados de la actual y pasada legislatura «han manifestado su preocupación sobre la falta de información respecto a la aplicación de los recursos públicos administrados por el Fidesseg, argumentando falta de transparencia en cuanto a las obras, programas o acciones que se llevaron a cabo, los resultados obtenidos, entre otros aspectos». 

La auditoría fue aprobada por unanimidad y al razonar su voto, el coordinador de los diputados de Morena, David Martínez Mendizábal, aseguró que había ocurrido un «milagro» porque hace tres años, los que ahora avalan la auditoria, habían votado en contra de fiscalizar el recurso. 

¿Alguien les torció la mano?, ¿hubo una transformación en la ética y en la moral?, o «es una orden o la coyuntura política», cuestionó. 

Algunos apoyos 

En mayo del 2023, la diputada morenista, Hades Aguilar Castillo, denunció que con el Fidesseg fue beneficiada con 31.6 millones de pesos la Fundación Empresarial Guanajuato, encabezada por personas ligadas al Partido Acción Nacional (PAN). 

El objetivo de esta fundación era asesorar organizaciones sobre cómo obtener recursos del Fideicomiso. Por estos hechos, hay una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado. 

La Fundación Empresarial Guanajuato tiene en su consejo a Enrique Oviedo Herrera; hermano del ex secretario de Gobierno, Jesús Oviedo; al ex regidor panista de León, Alejandro Arena Barroso, y al presidente del Sistema de Agua Potable del gobierno de León (SAPAL), José Antonio Morfín Villalpando, expuso. 

«A esta Fundación Empresarial Guanajuato le dieron 7 millones de pesos para arrancar sus operaciones y otros 24.6 millones para fortalecer el desarrollo de intervención social de las organizaciones de la sociedad civil en el Estado», destacó Aguilar Castillo. 

También se han apoyado a organizaciones ligadas a panistas como Vamos México, la Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular, la Fundación León, Tierra en el Alma, Amigo Daniel y el Banco de Alimentos de Guanajuato, entre otras, enumeró. 

Trascendió que hay organizaciones que fueron creadas el mismo año que entró en operaciones el fideicomiso. 

Intermediarios 

El 14 de octubre, en su programa semanal; la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, anunció la extinción del Fidesseg porque el dinero se asignaba a través de organizaciones intermediarias y no daba los resultados esperados, al beneficiar solo al 12 por ciento de las agrupaciones registradas. 

Adelantó que, a través de la Secretaría del Nuevo Comienzo, seguirán apoyando a las agrupaciones. 

Precisamente, Fundación Empresarial Guanajuato, con Actuando Guanajuato son las que definían que organizaciones eran apoyadas. «Hay que decirlo de manera clara, la transparencia no ha sido una característica del Fideicomiso», reconoció.  

El extinto FIDESSEG se nutría con el 0.3 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina, que se cobra con una tasa del 3 por ciento.