Hamas comunicó a mediadores egipcios que estaba dispuesto a cesar los combates en la franja de Gaza si Israel se comprometía a un alto el fuego, indicó este viernes a Afp un alto cargo del movimiento islamista palestino.
Una delegación de Hamas comunicó a funcionarios egipcios en El Cairo «su disposición a detener los combates, pero Israel debe comprometerse a un alto el fuego, retirarse de la franja de Gaza, permitir el regreso de los desplazados, aceptar un acuerdo serio de canje de presos y permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza», precisó la fuente.
Al menos 183 personas fueron abatidas y centenares resultaron heridas ayer en nuevos bombardeos de Israel en la franja de Gaza y Líbano, al continuar los combates entre las tropas del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y combatientes de Hezbollah, que mantiene la presión contra tropas y el territorio israelí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que eliminaron al jefe del consejo ejecutivo de Hezbollah, Hashem Safieddine, considerado el sucesor del líder histórico del movimiento, Hassan Nasrallah, asesinado en septiembre pasado, mientras el grupo pro iraní aún no define quién los encabezará.
El ministerio de Salud de Gaza informó que las fuerzas de ocupación israelíes han cometido masacres contra familias en la franja de Gaza en las últimas 24 horas, con el resultado de 115 palestinos muertos y 487 heridos, de acuerdo con informes médicos del enclave.
Fuentes médicas afirmaron que más de 40 personas fueron ultimadas en ataques en Gaza, la mayoría en el norte, donde un devastador cerco continúa desde hace 18 días, informó Al Jazeera.
Los principales ataques de ayer tuvieron de objetivos escuelas y hospitales de Beit Lahiya, Jabaliya y Absan Kabira.
El saldo total de palestinos muertos por la ofensiva desde el 7 de octubre de 2023 aumentó a 42 mil 718, a las que se suman 100 mil 282 heridos. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
Las FDI aseveran que han matado a 15 mil combatientes de Hamas.
En el norte de Cisjordania reocupada, en la ciudad de Nablus, Abdullah Yamal Hawash, un niño de 11 años, fue abatido por las fuerzas israelíes al ser alcanzado por una bala en el pecho, mientras el ejército realizaba un operativo, informó la agencia de noticias Wafa.
En el frente libanés, por lo menos 63 personas murieron en los ataques israelíes contra Líbano en el ultimo día, lo que eleva el total de muertos a 2 mil 530 desde el comienzo de las hostilidades, informó el gobierno. Indicó que más de 11 mil 800 resultaron heridas desde el mes pasado, cuando Tel Aviv escaló su enfrentamiento con Hezbollah, grupo apoyado por Irán.