Al menos dos hombres desaparecieron en los municipios de Hidalgotitlán –donde según autoridades de protección civil hay 4 mil viviendas afectadas por precipitaciones— y Juan Rodríguez Jara, a consecuencia de las lluvias que han azotado recientemente al sur del estado de Veracruz.
La región sigue en alerta debido al crecimiento de los cauces que conforman a las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, como resultado de tormentas producto del huracán Nadine, situación por la cual se instalaron puentes aéreos para llevar comida a poblaciones incomunicadas, y lanchas para desalojar a habitantes en caso de ser necesario.
En la comunidad Taxcocuayo, en Hidalgotitlán, un hombre identificado como José Andrés fue arrastrado por una corriente de agua y no ha sido localizado. En ayuntamiento señaló que se han realizado tareas de búsqueda, entorpecidas por el mal clima.
Los más graves estragos en Hidalgotitlán por el desbordamiento del Coatzacoalcos se documentan en la cabecera y la zona rural, donde lluvias colapsaron la carretera que comunica al municipio con Minatitlán, creando “un socavón muy grande”, informó el alcalde Javier Valladares. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que no obstante el nivel del río comenzó a descender, aún sigue 1.52 metros sobre su nivel de aguas máximo ordinario.
Al momento es necesario transportarse a bordo de lanchas en regiones agrícolas de la demarcación para obtener alimentos. El subagente municipal, Celerino García, solicitó que se manden víveres al municipio.
Mientras, en Juan Rodríguez Clara, un agricultor cuyo nombre no se dio a conocer fue reportado como no localizado, luego de que pretendió resguardar una chalupa de su propiedad.
El nivel del río Papaloapan comenzó a bajar a la altura del municipio de Tlacotalpan; por el contrario, el San Juan se mantiene en ascenso. Según el alcalde de esa demarcación, Luis Medina, el 85 por ciento de las 180 comunidades del municipio están anegadas e incomunicadas.
En tanto, autoridades de Acayucan y Texistepec efectuaron evacuaciones precautorias con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de estado de Veracruz, y efectivos asignados a los planes DN-III y Marina.
El agua del Coatzacoalcos comenzó a filtrarse en el centro de la cabecera de Minatitlán por los drenajes y fracturas en la estructura del malecón, lo que perjudicó principalmente a comerciantes. Otros puntos afectados por esta situación fueron las calles Amelia Riverol y Francisco I. Madero, el área comercial más antigua de la ciudad, aledaña a la refinería Lázaro Cárdenas del Río y a la Capitanía del Puerto.
De su lado, el gobierno del estado de Veracruz informó que se ampliaron los puestos de comando ubicados en Tlacotalpan y Minatitlán, ante el inminente incremento de los niveles del Papaloapan y el Coatzacoalcos.