Instalar las actualizaciones más recientes refuerza la seguridad de nuestros dispositivos y nos permite aprovechar los últimos cambios. Ahora bien, puede que determinada actualización nos dé más de un quebradero de cabeza. Esto es lo que algunos usuarios de Windows 11 24H2 (también conocida como Windows 11 2024) están experimentando por estos días.
Después de su despliegue inicial en los canales de desarrollo, Microsoft lanzó Windows 11 24H2 para todos los usuarios a principios de octubre. Se trata de una actualización de características que incluye una variedad de novedades, entre ellas, funcionalidades de inteligencia artificial para ordenadores PC Copilot+ y mejoras a nivel de conectividad inalámbrica.
Windows 11 24H2, una actualización con varios problemas
La llegada de Windows 11 24H2 ha llegado acompañada de una oleada de quejas por parte de ciertos usuarios. Muchas cosas no funcionan como deberían. Veamos algunos de los fallos más frecuentes que pueden producirse tras actualizar a la última versión del sistema. Recordemos, eso sí, que actualizar no quiere decir necesariamente que aparezcan estos problemas.
El puntero del ratón desaparece. Uno de los inconvenientes asociados a la actualización es que el puntero del ratón desaparece en aplicaciones basadas en Chromium como Google Chrome o Microsoft Edge. Windows Latest cuenta que problema aparece cuando se intenta interactuar con un campo de entrada de texto, algo realmente molesto al ahora de utilizar el ordenador.
Comprobador de archivos de sistema no funciona correctamente. Se supone que el Comprobador de archivos de sistema analiza Windows y restaura archivos faltantes para solucionar problemas. Pero utilizar esta herramienta puede ser un problema en sí mismo, ya que puede quedarse atrapada en un bloque infinito donde repara los archivos una y otra vez.
El caché que no desaparece. Tras actualizar a Windows 11 24H2, el sistema dejará un caché de la actualización de 8,63 GB. Eliminarlo debería ser tan sencillo como recurrir a la herramienta de liberar espacio en disco. Pero hay un problema reconocido por Microsoft: aunque los archivos hayan sido eliminados, la herramienta sigue diciendo que los 8,63 GB deben ser liberados.
Problema con un sistema de trampas. Easy Anti-Cheat, una de las tantas soluciones diseñadas para evitar tramposos en los juegos, no está funcionando bien en la última versión de Windows 11. El error que se presenta al intentar utilizar este software es una pantalla azul, pero se trata de un problema que no parece demasiado generalizado, al menos según Microsoft.
Windows 11 24H2 tarda mucho tiempo en instalarse. Quizás no es un problema en sí, pero a la hora de instalar Windows 11 24H2 deberás armarte de paciencia. En PC World cuentan que esta actualización suele tardar aproximadamente una hora en instalarse, y en algunos casos demorarse mucho tiempo más. Esto dependerá el tipo de ordenador en cuestión.
La última versión de Windows 11 también tiene otros problemas, muchos de los cuales puedes encontrar en la página Problemas conocidos y Notificaciones. Microsoft, por ejemplo, está impidiendo que algunos usuarios de equipos Asus (ASUS X415KA y X515KA) puedan instalar la actualización después de que se detectaran pantallas azules de la muerte.
Antes de instalar cualquier versión de Windows o de hacer cualquier cambio importante en el sistema operativo es recomendable tener una copia de seguridad del sistema. Si tenemos una copia completa del sistema, lo que también se conoce como una imagen, podremos restaurar todo nuestro sistema a un punto anterior tras una actualización con problemas.