Al menos 183 personas fueron abatidas y centenares resultaron heridas ayer en nuevos bombardeos de Israel en la franja de Gaza y Líbano, al continuar los combates entre las tropas del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y combatientes de Hezbollah, que mantiene la presión contra tropas y el territorio israelí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que eliminaron al jefe del consejo ejecutivo de Hezbollah, Hashem Safieddine, considerado el sucesor del líder histórico del movimiento, Hassan Nasrallah, asesinado en septiembre pasado, mientras el grupo pro iraní aún no define quién los encabezará.
El ministerio de Salud de Gaza informó que las fuerzas de ocupación israelíes han cometido masacres contra familias en la franja de Gaza en las últimas 24 horas, con el resultado de 115 palestinos muertos y 487 heridos, de acuerdo con informes médicos del enclave.
Fuentes médicas afirmaron que más de 40 personas fueron ultimadas en ataques en Gaza, la mayoría en el norte, donde un devastador cerco continúa desde hace 18 días, informó Al Jazeera.
Los principales ataques de ayer tuvieron de objetivos escuelas y hospitales de Beit Lahiya, Jabaliya y Absan Kabira.
El saldo total de palestinos muertos por la ofensiva desde el 7 de octubre de 2023 aumentó a 42 mil 718, a las que se suman 100 mil 282 heridos. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
Las FDI aseveran que han matado a 15 mil combatientes de Hamas.
En el norte de Cisjordania reocupada, en la ciudad de Nablus, Abdullah Yamal Hawash, un niño de 11 años, fue abatido por las fuerzas israelíes al ser alcanzado por una bala en el pecho, mientras el ejército realizaba un operativo, informó la agencia de noticias Wafa.
En el frente libanés, por lo menos 63 personas murieron en los ataques israelíes contra Líbano en el ultimo día, lo que eleva el total de muertos a 2 mil 530 desde el comienzo de las hostilidades, informó el gobierno. Indicó que más de 11 mil 800 resultaron heridas desde el mes pasado, cuando Tel Aviv escaló su enfrentamiento con Hezbollah, grupo apoyado por Irán.
Más de 400 mil niños en riesgo
Save The Children advirtió que en Líbano más de 400 mil niños han sido desplazados y están en riesgo de padecer enfermedades de la piel, cólera y otros padecimientos transmitidos por el agua debido al hacinamiento, la infraestructura mínima en los refugios y la falta de saneamiento, refirió Al Jazeera.
Hezbollah reivindicó el ataque con un dron contra la casa de Netanyahu en la localidad de Cesarea el sábado pasado, lo que fue elogiado por Hamas.
La milicia libanesa declaró su “total, completa y única responsabilidad en la operación Cesarea contra el criminal de guerra Netanyahu”, sostuvo Mohamad Afif, responsable de comunicación del grupo en una rueda de prensa. Advirtió: si no logramos alcanzarlo esa vez, tenemos muchos días por delante.
En tanto, empresarios israelíes ofrecieron recompensas para quienes liberen a los rehenes en poder de Hamas. El ex ejecutivo de Soda Stream, Daniel Birnbaum, comentó a la agencia de noticias Afp que recibió un centenar de llamadas tras ofrecer en la red social X 100 mil dólares en efectivo o bitcóin a cualquiera que entregue con vida a un prisionero israelí en Gaza.
Admitió que la mayoría de las llamadas que entraron han sido falsas y haber recibido amenazas o insultos, pero 10 o 20 podían ser legítimas, y fueron transferidas a las autoridades para verificación.
Agregó que quienes llamaron estaban más preocupados en salir de Gaza que del dinero.
Tras conocer la iniciativa de Birn-baum, el empresario inmobiliario israelí-estadunidense David Hager también comenzó a recaudar dinero para el mismo fin.