Pobladores de San Antonio Acahualco y San Lorenzo Cuautenco de ese municipio piden la operación del hospital y centro de salud de esas localidades cuya infraestructura está terminada pero sin servicio médico.
En un recorrido efectuado se constató en el caso del nosocomio el crecimiento de vegetación y la falta de mantenimiento en los muros.
En ese sentido vecinos y comerciantes entrevistados señalan que no han visto movimiento de trabajadores, una vez que el gobierno estatal anunció que retomará el proyecto.
Respecto al inmueble de San Lorenzo vecinos comentaron que han pedido que la infraestructura brinde servicio médico porque lo necesitan ya que deben trasladarse a la cabecera municipal y otros municipios como Toluca o Metepec lo cual les representa gastos y tiempo
El paso del clima y el tiempo han provocado estragos en las estructuras de las instalaciones
Es de mencionar que el proyecto de 10 hospitales impulsados durante la gestión del exgobernador Eruviel Ávila Villegas (2011-2017), comprende el de Zinacantepec, además de Acolman, Aculco, Coacalco, Chicoloapan, Cuatitlán, Ecatepec, Tlalnepantla, Tepotzotlán y Zumpango iniciados hace más de una década.
El grueso de esos edificios se encuentra en abandono, es el caso del Zinacantepec que desde afuera se aprecia con daños por humedad en algunas paredes, el crecimiento del pasto y otras plantas, algunas paredes vandalizadas.
Vicenta, una pobladora de ese municipio opinó que la obra debe entregarse completa, han entrado dos sexenios y nada, cuando tendría que estar en operación, dijo: ‘es una obra parada ahí y con el tiempo se va deteriorando, es dinero tirado a la basura’.
Una comerciante del lugar, expuso que con la nueva gobernadora iban a retomar el proyecto, pero no se ha visto personal que acuda a efectuar labores.
La maleza está muy crecida, a veces había guardias al interior, pero no hemos visto nada, el gobierno municipal no ha dicho nada, no se ve para cuándo.
Opinó que urge el servicio de ese hospital porque deben trasladarse a la cabecera municipal para la atención, a la capital mexiquense o la Ciudad de México.
Erika Hernández, comerciante de la zona, al ser cuestionada sobre el tema afirmó que pensó ya no se seguiría la obra, que empezó desde el gobernador Eruviel Avila e incluso en la página de internet aparece que funciona lo cual no es cierto: ‘Dicen que se han robado cosas de ahí material de herrería. Me gustsaría lo retomarán porque vendo comida y nos iría bien’. Se puede apreciar que las instalaciones del hospital no han sido terminadas
En total coincidencia comentó María Dolores López quien lleva dos años con un negocio en ese lugar y no ha apreciado movimiento en la obra: ‘necesitamos un hospital no sé de qué nivel sea, pero uno cerca para nosotros sería fundamental’.
Un vecino de la zona, Julio López expresó que se debe abrir el Hospital e incluso la clínica de Zinacantepec debería trasladarse a ese lugar el cual es mas amplio: ‘no sabemos por qué esta detenido el avance del Hospital en tiempo de sequía toda la hierba se ha incendiado sino se abre por lo menos que le den mantenimiento’.
En el centro de salud de San Lorenzo Couthenco, que luce vacío, sus muros son en color blanco y a las afueres hay algunos letreros.
El centro se Salud de San Lorenzo sólo se ha utilizado como punto de instalación de campañas de vacunación en el exterior, pero aún no proporciona servicio.
Una vecina dijo que se han utilizado el espacio para campaña de vacunación, pero nada más, no han abierto sus puertas para servicio médico: ‘lleva años y no vemos pa´ cuándo’.
Otro ciudadano, Bernardino Gómez comentó que falta el equipamiento del centro de salud el cual lleva cinco años sin avance. Hemos metido escritos no nos han dicho que no, pero tampoco cuándo lo van a abrir.
Recordó que varios vecinos han hecho peticiones de la operación del centro y proponiendo un nombre a la infraestructura.
Estimó son como cuatro o cinco años que se terminó y nos han comentado que no puede ingresar algunas jornadas se efectúan la delegación municipal
‘Cuando necesitamos atención médica vamos a San Luis Mextepec, hace ocho días me saqué una muela y me fui a Acahualco, pero nos traen que si hay cupo nos atiende si está lleno hay que agendar cita’.