Empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Chihuahua y Centro Coordinador Empresarial (CCE) afirman que el personal del Poder Judicial Federal (PJF) es irresponsable, ya que con su paro que lleva muchos días están afectando a la ciudadanía y empresas y será difícil que se pongan al día cuando regresen a sus labores.
Los empresarios exigen que dejen de ser irresponsables y que continúen en paro de labores por las afectaciones que causan.
Los empresarios afirman que “tienen casos que están estancados y que están costando mucho a las empresas”.
Tienen afiliadas empresas a las que presentaron demandas laborales y esperan para interponer un amparo, así como el propio proceso judicial.
El paro, dijo, genera incertidumbre sobre cuánto tiempo se van a retrasar los procesos, pues puede generar en el caso de las demandas laborales, el incremento de los salarios caídos.
“La incertidumbre es porque al retrasar los procesos aumentan los salarios caídos y la pregunta es quién va a pagar esto, pues en condiciones normales no tendrán por qué durar los juicios”, dijo.
Aparte, un grupo de abogados de Ciudad Juárez presentaron denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido al retraso en audiencias en el Poder Judicial Federal (PJF), lo que ha generado que màs de nueve mil citas no se lleven a cabo y eso es una violación a la justicia y derechos humanos.
En conferencia de prensa abogados como Francisco Luis Porras Flores dijo que son varios miles de personas las que se han visto perjudicadas por el paro de labores y están esperando resoluciones en sus casos. “Son al menos nueve mil audiencias las que han sido relegadas por la inactividad mientras los empleados se encuentran en paro de labores”.
Porras Flores también dijo que, aunque no hay un plazo específico para la respuesta de la CIDH, la solicitud se presentó en tiempo y forma y ahora solamente queda esperar la respuesta del organismo internacional.
Otro de los abogados que se encuentra molesto expresó que la violación al derecho a la justicia que cometen los empleados del Poder Judicial es un tema que no se puede pasar por alto.
Los jueces y magistrados que son los que impulsan este movimiento para evitar que haya elecciones y que se suspenda la Reforma Judicial aprobada desde el pasado 11 de septiembre, es lo que generó en los abogados la inconformidad para presentar la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
No se explican cómo es que el mismo órgano del estado que debe proveer justicia, es el que la está negando al suspender su actividad, lo que es lamentable y sin precedentes en nuestro país.
El paro de labores, además de afectar a los ciudadanos en sus procesos judiciales, pone en evidencia una crisis en el sistema judicial mexicano, donde el derecho a la justicia se ve comprometido por la falta de actividad de sus principales responsables.