Las fuerzas israelíes recrudecieron ayer sus ataques en la franja de Gaza y Líbano, donde golpearon unos 300 objetivos de Hezbollah en apenas 24 horas, en una guerra sin cuartel a la cual Estados Unidos instó a poner fin lo antes posible, aunque el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, informó que el sistema de defensa antimisiles Thaad enviado al gobierno de Benjamin Netanyahu está en funcionamiento.
En Gaza, las tropas israelíes detuvieron a hombres y ordenaron a las mujeres abandonar el histórico campo de refugiados de Jabaliya, donde los bombardeos provocaron al menos 29 muertos y decenas de heridos.
La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) denunció que las autoridades israelíes impiden que las misiones humanitarias lleguen a las zonas del norte del enclave con suministros críticos, como medicinas y alimentos.
Las personas que intentan huir son asesinadas y sus cuerpos abandonados en la calle, reportó el director de la Unrwa, Philippe Lazzarini, en la red social X.
Médicos del Hospital Indonesio declararon a la agencia de noticias Reuters que las tropas israelíes irrumpieron en una escuela y detuvieron a los hombres para luego incendiar las instalaciones. El fuego alcanzó los generadores del nosocomio y provocó un apagón, de acuerdo con los médicos.
Las autoridades rechazaron las órdenes del ejército israelí –que realizó una nueva incursión en el norte del territorio palestino hace más de dos semanas– de evacuar los tres hospitales de la zona o dejar a los pacientes desatendidos.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU afirmó estar cada vez más preocupada por la forma en que el ejército israelí está llevando a cabo las hostilidades en el norte de Gaza.
Los directores del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia pidieron en privado ayuda a Netanyahu para aliviar el sufrimiento de innumerables civiles en la franja de Gaza, Cisjordania y Líbano, según una carta a la cual tuvo acceso Reuters.
Por lo pronto, Hamas será dirigido de manera temporal por un comité con sede en Qatar, antes de designar al sucesor de Yahya Sinwar, asesinado la semana pasada por el ejército israelí, revelaron dos fuentes del movimiento islamita.
Los combatientes palestinos informaron del deceso en misteriosas circunstancias de uno de los rehenes israelíes y aseguraron que esta muerte ya se investiga.
En Líbano, la agencia de noticias oficial reportó 13 bombardeos en los suburbios del sur de Beirut después de que el ejército conminó a los residentes de varios distritos a evacuar las zonas. Autoridades sanitarias refirieron al menos 13 fallecidos y más de una veintena de heridos.
El mando castrense israelí reivindicó haber eliminado siete comandantes de brigada, 21 comandantes de batallón y 24 comandantes de compañía de la organización terrorista Hezbollah.
Añadió que se destruyó un búnker de Hezbollah que contenía millones de de dólares en efectivo y en oro, y aseguró que la milicia respaldada por Irán guarda 500 millones de dólares en lingotes de oro en otro búnker bajo el Hospital Sahel de Beirut y que pertenecía al asesinado líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos reprobó los daños considerables a distintas zonas urbanas y residenciales en Líbano que, según el ejército israelí, tenían como objetivo instalaciones afiliadas a la asociación financiera Al Qard Al Hasan, a la cual vincula con Hezbollah.
El enviado especial estadunidense, Amos Hochstein, declaró en Beirut: estamos trabajando con los gobiernos de Líbano y de Israel para llegar a una fórmula que ponga fin a este conflicto de una vez por todas.
Al dar cuenta de que el sistema Thaad ya está en Israel, Lloyd Austin manifestó: este sistema está en posición, en territorio israelí.
Se esperaba que se desplegaran alrededor de 100 soldados estadunidenses para operar el sistema, considerado complementario al Patriot, pero que puede defender un área más amplia, capaz de alcanzar objetivos a distancias de 150 a 200 kilómetros.
En Damasco, dos civiles murieron y tres resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra un vehículo civil, informó el ministerio de Defensa.
Más de 42 mil 603 personas han fallecido desde el 7 de octubre de 2023 en la franja de Gaza, precisó el ministerio gazatí de Salud.
A su vez, el ministerio de Sanidad de Líbano confirmó la muerte de 2 mil 483 personas y 11 mil 628 heridas.