Autoridades del estado de México alertaron sobre la caída de ceniza en los municipios mexiquenses de Ozumba, Tlalmanalco y Ecatzingo por la actividad que ha mantenido el volcán Popocatépetl en las últimas horas, por lo que exhortaron a a la población a tomar medidas preventivas para evitar algún riesgo a su salud.
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas se registraron 42 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Además, se contabilizaron 763 minutos de segmentos de tremor de alta frecuencia de baja a media amplitud que en total sumaron 12,72 horas.
El Centro Nacional de Comunicaciones (Cenacom) reportó caída de ceniza en los municipios de Ozumba, Tlalmanalco y Ecatzingo en el estado de México; y en los municipios de Tlalnepantla, Tlayacapan y Totolapan en el estado de Morelos.
La gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez pidió a los pobladores seguir las medidas preventivas de Protección Civil del Estado de México ante la caída de ceniza volcánica en algunos municipios.
A través de sus redes, la mandataria compartió las recomendaciones de Protección Civil Estatal como mantenerse a salvo usando cubrebocas y evitando la exposición al aire libre.
Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca. Cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contamine. No realizar actividades al aire libre. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer en casa el mayor tiempo posible. Barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.