Efectivos de las fuerzas federales, junto con embarcaciones marinas y motos acuáticas para patrullar el mar, empezaron a llegar a Cancún, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el Secretario de Marina, Almirante C.G. D.E.M. Raymundo Pedro Morales Ángeles, y la gobernadora Mara Lezama acordaron en días pasados.
Entrevistada durante la inauguración de cuatro nuevos espacios en el Parque Cancún, la gobernadora Mara Lezama dijo que hace dos semanas que llegaron a Cancún 600 elementos de la Marina, luego de recibir capacitación, se distribuirán en Cancún, patrullarán, harán presencia en calles, para combatir la generación de violencia en el municipio.
Dijo que a la par llegarán a la ciudad cuatro embarcaciones de la Marina y 4 motos acuáticas, estas últimas ya están en Cancún, para extender los patrullajes a los litorales, pues los delitos de alto impacto, ejecuciones, que se han registrado en las playas, han sido cometidas por delincuentes que llegan por mar, a bordo de motos acuáticas.
En otro tema, en relación a la represión que integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia sufrieron en Chetumal, cuando bloqueaban la entrada y salida a la ciudad, la semana pasada, Mara Lezama descartó ese hecho, pero anticipó que se trabaja en las investigaciones.
“No, no, no , no, quiero dejarlo bien claro, y estoy al pendiente de ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó el cierre de una vialidad, de entrada y salida a la ciudad, les pidieron que se hicieran a un lado para circular, pero jamás habrá instrucción para lastimarlas”, increpó a comunicadores cuando le afirmaban que hasta había videos de las madres siendo sometidas por mujeres policías.
Mara Lezama anticipó que a la brevedad posible se reunirá con integrantes de colectivos que buscan a sus hijos desaparecidos para escuchar sus peticiones y resolver sus dudas.
En entrevista aparte, en relación a la reunión con fuerzas federales de seguridad , la presidenta Ana Patricia Peralta de la Peña afirmó que “Cancún estará blindado”, ´pues a la par, el gobierno municipal también invertirá en la compra de body cam para todos los policías, para seguridad de los ciudadanos y de los mismos elementos de seguridad.