Un juez de control del distrito judicial de Tenango del Valle decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Cenobio Fuentes quien era director de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas”, mejor conocida como la Normal de Tenería, a quien se le acusa de haber encubierto a los presuntos responsables del homicidio de uno alumno del plantel en julio pasado.
Tras ser detenido la tarde-noche del lunes cerca de su domicilio en Zinacantepec en cumplimiento de una orden de aprehensión, el ex director de la Normal fue encarcelado en el penal de Tenango y ayer por la mañana se realizó la audiencia de imputación de cargos.
El juez decretó la legalidad de su detención y avaló la prisión preventiva para evitar la fuga de Fuentes.
Datos de la Fiscalía mexiquense, señalan que Cenobio Fuentes impidió el ingreso de policías de investigación que buscaban indicios sobre la muerte del alumno Bryan Isidro el pasado 12 de julio.
Los policías de Investigación pretendían entrevistar a los alumnos para saber qué ocurrió y a las autoridades del plantel, pero por órdenes del director de la Normal, se les impidió el paso.
Lo anterior, a decir del Ministerio Público, no solo pretendió ocultar información de lo ocurrido, sino que obstaculizó la investigación sobre el homicidio y permitió que los presuntos responsables se sustrajeran de la acción de la justicia.
De acuerdo con el expediente Bryan Isidro se habría negado a realizar unas labores al interior del Normal, por lo que fue sometido a un castigo por los propios alumnos que consistió en golpearlo con un tablón, solo que se les pasó la mano y quedó inconsciente.
Cuando lo trataron de parar, no respondió. Lo trasladaron a un hospital de Tenancingo, donde ya llegó sin signos vitales.
Una testigo indicó que el director se enteró de los hechos esa misma noche, pero en lugar de dar parte a las autoridades encubrió a los homicidas y les dijo que no se preocuparán, pues él se encargaría de todo.
El juez de control indicó que el 20 de octubre resolverá la situación jurídica del imputado, en tanto puede presentar las pruebas de descargo para desvirtuar la acusación.
Golpean a normalistas
Por otra parte, un grupo de normalistas se enfrentaron a repartidores y empleados de una casa de materiales de construcción, cuando los alumnos de la Normal de Tenería trataban de apoderarse de un camión repartidor de garrafones de agua en Malinalco.
Cuando los normalistas pararon el camión de Bonafont y se iban a apoderar del camión trabajadores de un negocio de materiales de construcción salió en defensa de los repartidores de agua y golpearon a los normalistas. A la reyerta se unieron otros repartidores que circulaban por la zona y al final dos estudiantes se reportaron con lesiones, por lo que fueron trasladados por sus propios compañeros a un hospital del municipio para recibir atención médica.
Los normalistas de Tenería llevan tres días protestando contra el gobierno del estado, pues argumentan que la actual administración no les ha dado respuesta a la petición de apoyos para mejora del plantel.