El encuentro literario más importante del mundo se enfrenta al reto de la digitalización mundial ofreciendo un atractivo programa no solo para los profesionales de la industria editorial sino para los propios autores, agentes literarios o amantes de la literatura. Establecer aquí contactos a nivel mundial supone uno de los puntos neurales de este encuentro.
La superficie de la feria del libro de Frankfurt desborda en un primer momento, más de 160 mil metros cuadrados que se reparten en los diferentes rubros y países. Alrededor de 4000 expositores de 95 países. Sumergirse en ese océano literario para muchos visitantes supone experimentar una especie de paraíso terrenal por unos dias aunque el trasladarse de una sala a otra suponga recorrer a pie algunos kilómetros.
Programa paralelo en 15 escenarios con invitados especiales
Este año asisten más de 1000 autores de todo el mundo, se organizan alrededor de 650 eventos en 15 escenarios repartidos en la feria en se llevan a cabo discusiones, debates, lecturas en diversos idiomas traducidas al inglés o al alemán y la oportunidad de establecer contacto directo por parte del público con sus autores favoritos. Las cadenas oficiales de la televisión alemana organizan diversos eventos en que también personalidades del mundo de la política son invitados.
La defensa de la democracia y los ataques antisemitas han sido este año también parte de las discusiones más intensas durante la feria
Buena parte discusión actual versa sobre el futuro de la literatura impresa ante el impacto que supone la digitalización, los desafíos a enfrentar y las posibles soluciones. Se organizan páneles de discusión con diversos invitados profesionales del ramo.
La fuerza de industria editorial alemana
Las salas dedicadas a la industria editorial alemana sorprenden al visitante no solo por la inmensa oferta editorial lo cual refleja la importancia de esta industria en el país. Algunos stands atractivamente decorados, ofrecen al visitante una amable bienvenida ofreciendo incluso algunas bebidas o bocadillos. La mercadotecnia alrededor de Frida Kahlo en Alemania es hasta ciento punto desbordante.
La editorial Taschen celebró en el año 2020 40 años de existencia con una edición especial sobre Frida Kahlo que fue incluso catalogada por medios de comunicación norteamericanos como sumergirse en un museo de Frida al hojear el libro. Taschen es una importante editorial alemana cuyas publicaciones se caracterizan más que por texto por atractivas imágenes en finos formatos sobre una amplia variedad de temas de arte, fotografía, arquitectura, cine, estilos de vida, cómics, moda y muchos más.
Con sede en Colonia Alemania cuenta con tiendas oficiales en diversos lugares del mundo. Fundada en 1980 por Benedikt Taschen se ha posicionado a nivel mundial como una importante editorial que representa a importantes artistas tanto clásicos como contemporáneos.
El placer de hojear una de las finas ediciones de Taschen no podrá ser sustituido por ediciones digitales, de ahí el valor de esta importante empresa editorial alemana.