Luego de cuatro días de protesta, los estudiantes de la Normal de Tenería se sentaron a dialogar con las autoridades de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) para ponerle fin a las movilizaciones.
Los alumnos lograron que las autoridades educativas asumieran el compromiso de regularizar los apoyos para solventar los gastos de alimentación e internado de 574 alumnos que integran la matrícula de esa normal, ubicada en el municipio de Tenancingo. De acuerdo con los normalistas, llevaban 20 días sin recibir esos apoyos, por lo que se vieron obligados a iniciar movilizaciones.
Las autoridades también se comprometieron a emitir la convocatoria para el nuevo ingreso a la institución, respetando la matrícula existente, y a brindar apoyo a los estudiantes para cursar maestrías y doctorados una vez que egresen.
La reunión donde se signaron los acuerdos se celebró en una sede alterna del SEIEM, en Pabellón Metepec, donde el director del SEIEM, Magdaleno Reyes, negoció con una comisión de 20 normalistas durante cinco horas.
A cambio, los estudiantes de la Normal Rural se comprometieron a cesar las protestas y respetar las instalaciones y al personal del SEIEM, así como a no repetir actos vandálicos, como los ocurridos el lunes pasado cuando causaron destrozos a oficinas de este organismo.
También asumieron el compromiso de devolver los trece autobuses de la línea Flecha Roja que se apropiaron para hacer sus movilizaciones y a no despojar a más repartidores de las unidades que transportan artículos perecederos.
Tras la firma de la minuta, los normalistas también levantaron la huelga de hambre que habían iniciado hace unos días como medida de presión para obligar al gobierno estatal a retomar la transferencia de recursos para el sostenimiento de la normal.
Alrededor de las 18 horas de este jueves los estudiantes regresaron al plantel, en Tenancingo, para retomar sus actividades escolares a partir de mañana viernes.