La Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (Proam) clausuró cinco ollas de captación de agua que eran utilizadas para el riego de huertas de aguacate en el municipio de Erongarícuaro, con lo cual suman 15 que han sido inhabilitadas en el presente año.
La dependencia estatal informó que las ollas de agua no contaban con la autorización en materia de impacto ambiental, documento que es necesario para llevar a cabo este tipo de obras hidráulicas y que otorga la Secretaría del Medio Ambiente.
En conjunto, las 15 ollas de captación de agua clausuradas tienen una capacidad total de almacenamiento de 93 millones 821 mil litros y eran utilizadas para el riego huertas de esta fruta, en Erongarícuaro ubicado en la ribera del lago de Pátzcuaro.
De las clausuras que se llevaron a cabo durante diciembre de 2023 y el presente año, la Proam ha iniciado 10 procedimientos administrativos a los propietarios de ollas de agua localizadas en Erongarícuaro y el cerro del Águila del municipio de Morelia, con la finalidad de que implementen las medidas correctivas y de urgente aplicación para resarcir y compensar los daños que hayan provocado al ambiente.