El piloto mexicano Sergio Checo Pérez, de la escudería Red Bull, terminó en un preocupante decimosexto lugar este viernes en la única tanda de ensayos libres del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, mientras el español Carlos Sainz marcó el mejor tiempo, seguido de su compañero de Ferrari Charles Leclerc.
Sainz marcó una vuelta rápida de un minuto y 33.602 segundos, superando por 0.021 al monegasco Leclerc en el Circuito de las Américas de Austin, en Texas.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial, fue tercero a una distancia de 0.253.
El británico Lando Norris (McLaren), gran rival de Verstappen por el campeonato, hizo el cuarto mejor tiempo a 0.266, seguido de su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, a 0.306.
El veterano piloto español Fernando Alonso (Aston Martin) ocupó la novena posición (0.510), mientras Checo Pérez acabó en el puesto 16 (1.036).
El joven piloto argentino Franco Colapinto (Williams-Mercedes) llegó a fijar la quinta mejor marca en los últimos minutos de sesión, pero acabó cayendo al decimonoveno y penúltimo lugar (1.646).
Verstappen, quien no sube a lo más alto del podio desde el Gran Premio de España en junio, espera poner fin este domingo a una racha de ocho carreras sin ganar.
De esa forma mantendría una distancia de seguridad respecto a Norris, quien se ha acercado a 52 puntos en la carrera por el título con seis pruebas por disputar.
El Gran Premio de Estados Unidos sólo tuvo una sesión de entrenamientos libres antes de que los pilotos compitan este mismo viernes, a partir de las 15:30 horas, por la clasificación para la carrera sprint del sábado.
Tras esa prueba se celebrará la clasificación para determinar la parrilla de salida del Gran Premio del domingo.
Para el maratón final de seis carreras en ocho semanas, la mayoría de los equipos han realizado una serie de mejoras en sus monoplazas, incluido Red Bull, que busca recortar distancias con McLaren en la cabeza del campeonato de constructores.