Titulares

Afectados en Chalco siguen esperando apoyos 

Aseguran desconocer la fecha de entrega de los enseres domésticos por parte del gobierno estatal y municipal.

Pese a que la lluvia les ha dado tregua desde hace varios días a los vecinos de Chalco, y los dos colectores de alivio construidos en las colonias afectadas por las inundaciones fueron probados exitosamente este fin de semana, los vecinos afectados aún no tienen claro cuándo les harán la entrega de los enseres domésticos por parte del gobierno estatal y municipal. 

Luego de más de dos meses de haberse presentado la primera inundación en las colonias Culturas de México y Jacalones, donde cerca de dos mil vecinos perdieron parte de su patrimonio, aún no hay una fecha exacta para la entrega de enseres, lo que ha preocupado a vecinos que no tienen los recursos suficientes para solventar las pérdidas materiales que dejaron las inundaciones, tal es el caso de la señora Ángeles. 

Al igual que Ángeles decenas de vecinos no fueron beneficiarios del apoyo económico otorgado por el gobierno federal el pasado mes de septiembre, donde se les otorgaron ocho mil pesos en efectivo a más de mil vecinos que supuestamente perdieron su patrimonio por las inundaciones. 

Sin embargo, los vecinos denunciaron irregularidades en la entrega de los apoyos, mismas que han decidido olvidar en espera de los enseres, apoyo que desde inicios del mes de octubre autoridades del gobierno municipal prometieron entregar una vez que las obras en los colectores de alivio finalizaran, ya que de acuerdo con declaraciones de la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, ya se contaba con el 95% de los enseres que serán entregados a los vecinos. 

‘Necesitamos los muebles, poco a poco hemos comprado cosas, pero no es suficiente. Yo no tengo para comprarme un colchón nuevo, ni a mi ni a mis hijos, que es lo que más nos hace falta. Entendemos que mientras no termine la temporada de lluvias aún corremos peligro de inundarnos otra vez, pero ya no es vida, declaró la señora Ángeles. 

Las autoridades municipales y estatales han informado que la emergencia y la finalización de los trabajos de limpieza en las dos colonias más afectadas finalizarán hasta que termine la temporada de lluvia, por lo que exhortó a los vecinos a mantenerse alertas ante cualquier aumento en los niveles del agua a causa de las lluvias. 

Por este motivo vecinos como Ángeles y David, un joven que vive con su familia en una de las colonias de la llamada zona cero en Culturas, se mantienen expectantes a nuevas inundaciones, sin embargo, también esperan la entrega de los enseres, o por lo menos una fecha estimada. 

‘Nos hemos hecho de nuestras cosas poco a poco, pero no es suficiente, fueron miles y miles de pesos que tuvimos que tirar a la basura. Por lo menos que nos digan una fecha estimada, para ver si sacamos otro préstamo, compramos usado o no sé, pero poco a poco ir nuevamente construyendo nuestro patrimonio’, acotó el joven.