La Feria Internacional del Libro (FIL) Zócalo CDMX arrancó su edición 24 con un anuncio que promete llevar la lectura a cada rincón de la capital: 100 librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) se instalarán en las Utopías (Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social), que se construirán próximamente.
Este año, la magia de las letras inundará el espacio con la participación de 327 editoriales y 269 actividades que anhelan enriquecer la experiencia de la lectura. Desde presentaciones de libros y charlas fascinantes hasta encuentros comunitarios y música en vivo, cada rincón de la plancha del Zócalo se llenará de historias que celebrar la diversidad cultural y el poder transformador de los libros.
Clara Brugada, jefa del Gobierno capitalino, compartió la noticia frente a un público entusiasta que aplaudió la promesa de llevar los libros a los barrios más apartados. Después de 24 años, esta feria es esperada por millones de personas a escala nacional, no sólo por las editoriales y los encuentros en torno a los libros, sino porque tiene una perspectiva democrática, explicó Brugada.
El Foro Elvia Carrillo Puerto se llenó de energía durante la ceremonia inaugural, espacio donde las palabras, los libros y el arte se entrelazaron con la expectativa de un futuro donde la lectura sea accesible para todos. La jefa de Gobierno subrayó la importancia de la Brigada para Leer en Libertad, instancia que ha convertido a la FIL en un espacio donde la lectura se promueve de manera gratuita y sin barreras.
Ana Francis López, secretaria de Cultura capitalina, destacó el papel crucial de la FIL como punto de encuentro plural e inclusivo. En su intervención, recordó cómo, año tras año, el Zócalo se transforma en una gran plaza pública donde la literatura y las ideas circulan libremente.
Argel Gómez, responsable de Grandes Festivales Comunitarios, reforzó esta idea, al señalar que la feria es, además, un espacio de intercambio cultural que ha sabido adaptarse y crecer con las necesidades de los habitantes de la ciudad.
Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, no dejó pasar la oportunidad para hacer eco de la magnitud del proyecto de las Utopías: Es una apuesta por la democratización de la lectura. El aplaudido proyecto de las librerías en las Utopías promete ser un paso gigante hacia el objetivo de fomentar la lectura como derecho y no como privilegio.
Paloma Saiz, de la Brigada para Leer en Libertad, se sumó a las voces que impulsan esta idea de la lectura como motor de cambio social, celebrando la consolidación de un espacio en el que, además de libros, se respira justicia social.
El encuentro librero tuvo una intervención musical a cargo del flautista Horacio Franco, y una hora después se presentó el libro Suku-un Felipe: Felipe Carrillo Puerto y la revolución maya de Yucatán, de Armando Bartra. La FIL Zócalo concluirá el 20 de octubre.