l secretario de Movilidad (Semov), Daniel Sibaja González, puso en operación el uso de la tarjeta de Movilidad Intermodal “Movimex” con un costo de diez pesos. Con un sólo plástico se podrá acceder al transporte masivo y teleférico mexiquense. Se prevé que el 2025 pueda ser utilizada de manera indistinta en servicios similares de la Ciudad de México.
Durante el acto de presentación del nuevo plástico, efectuado este jueves en la estación La Quebrada de la Línea 2 del Mexibús, Sibaja González aclaró que las actuales tarjetas no perderán su vigencia y los pasajeros las pueden seguir utilizando para realizar sus traslados en los medios de transporte que integran el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM).
“Era un compromiso y un reto por lograrlo, parece fácil, se ve sencillo, pero es una serie de trabajos de coordinación, tanto es así que nunca se había podido hacer algo integral, es la primera tarjeta junto con el gobierno de la Ciudad de México en la historia que vamos a lograr y vamos hacia una movilidad integral”, señaló el funcionario.
Desde este día y en una primera etapa, se dispone de 300 mil tarjetas Movimex y de manera paulatina se comenzará a “migrar” hacia un sistema donde se incluyan de manera conjunta el transporte del Estado de México y de la Ciudad de México, planteó Sibaja González.
Dijo que en tres meses inicia el cambio tecnológico y, estima que, al mes de febrero del año entrante, sea posible contar con un sistema integral entre el estado de México y Ciudad de México, como ya sucede en los servicios de transporte masivo de la estación del metro Indios Verdes.
PUBLICIDAD
“En tres meses, más o menos, comenzaremos el cambio tecnológico, para que ahora sí ya totalmente integrar el sistema de la Ciudad de México y el sistema del estado de México. Hoy está siendo integral en algunos puntos donde hay conexión, pero vamos a ir a un sistema integral completo intermodal y que sea una sola tarjeta y una sola forma de entendernos todas y todos”, planteó.
Insistió que la meta es posible, pues la nueva forma de movilidad de uso de un solo plástico para diversos transportes masivos, ya funciona en la estación del metro Indios Verdes, donde con una sola tarjeta se pueden utilizar cinco sistemas de transporte, como son: el Mexibús, Metrobús, Mexicable, Metro o al Cablebús, lo que es histórico.
Destacó que la meta será lograr un sistema integral de transporte público entre el estado de México y la Ciudad de México. Destacó que se buscará incorporar al estado de Hidalgo.