La desaparición es una herida abierta, donde la incertidumbre reina. Con estas palabras, Vicky Araico introduce el desgarrador viaje que propone en su nuevo unipersonal Hasta encontrarte, coproducción entre Teatro UNAM, la compañía británica Ad Infinitum y El Ingenio del Caldero.
La obra, escrita por Araico en colaboración con Nir Paldi, se estrena hoy en el contexto del Festival Cultura UNAM, y llevará a los espectadores a través de la experiencia de Alma, madre buscadora cuyo recorrido está marcado por el dolor, la ira y, a pesar de todo, una esperanza que se resiste a desaparecer.
En el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán, la historia de Alma cobra vida. Este proyecto nació hace más de dos años, cuando con una beca del British Council comenzamos a investigar sobre las familias de desaparecidos, compartió Araico en entrevista con La Jornada.
Nos unimos a las búsquedas en el Ajusco y en la Brigada Nacional en Morelos, conocimos a madres que buscan a sus hijos y vimos de cerca el vacío inmenso que la desaparición deja en sus vidas. Estar cerca de ellas te sensibiliza, aunque nunca podrás sentir su dolor, porque lo que viven no es un duelo.
La trama no se centra en la desaparición de la hija de Alma, sino en el proceso de desaparición que ella misma experimenta como madre buscadora. Nos enfocamos en cómo la vida de las familias también se desvanece. Sus sueños, sus esperanzas, todo se transforma, añadió.
El espectador sigue de cerca la travesía emocional de Alma, cuyo cuerpo, mente y espíritu reflejan las emociones de la búsqueda: frustración, ira, ansiedad. Siempre he creído que la verdad está en el cuerpo. La mente engaña, pero el cuerpo no, subrayó la también protagonista de la obra.
El teatro físico permite que esas emociones se transmitan de una manera cruda y poderosa.
En el escenario, el minimalismo predomina. Bajo la dirección de Nir Paldi, cada elemento, desde la iluminación diseñada por Xóchitl González Quintanilla hasta el vestuario y espacio escénico de Aldo Vázquez Yela, se convierten en una extensión del dolor y la transformación de Alma.
La música y la luz son como amigas que la acompañan en su viaje, explicó Araico.
El teatro tiene el poder de abrir miradas, compartir perspectivas y generar empatía con la convicción de que el arte es un vehículo para la transformación social. Queremos que los espectadores se sensibilicen, que se muevan a la acción, dice la actriz, quien hace un llamado a quienes marchan el 8 de marzo para que también lo hagan el 10 de mayo, cuando las madres de desaparecidos claman justicia, ya que ninguna madre debería peregrinar buscando a su hijo.
La composición musical de Dan Pollard añade una capa sensorial que envuelve en el paisaje sonoro de la búsqueda. La producción contó con asesoría de activistas y familiares de víctimas, quienes participaron en ensayos abiertos y ofrecieron su realimentación.
Vicky Araico es una actriz con larga trayectoria en el teatro. Conoció a Paldi en 2015, cuando trabajaron juntos por primera vez en otro unipersonal. Desde entonces, su colaboración artística ha sido constante y fructífera.
“Nuestra química creativa y visión de las artes escénicas es algo que atesoro. En esta ocasión, esa sinergia se manifiesta en un espectáculo que no da tregua ni a la actriz ni al espectador. El viaje propuesto es vertiginoso, no hay descanso. Las madres tampoco lo tienen.
No queríamos sumar a la violencia ni imaginar escenarios sobre lo que podría pasar a las víctimas. Nos centramos en las vidas que se quedan, en los vacíos que esas desapariciones dejan. Así, los presentes son confrontados con una realidad que muchos prefieren ignorar, pero que no deja de ser urgente y presente. En este sentido, nuestra propuesta va más allá de ser un relato de pérdida, convirtiéndose en un grito colectivo por justicia.
Las funciones de Hasta encontrarte serán los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Plaza de Santa Catarina, Coyoacán). Concluirá el 24 de noviembre.