El titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, advirtió ayer desde Beirut que los bombardeos aéreos israelíes contra Líbano violan el derecho internacional humanitario, informó Al Jazeera.
Desafortunadamente, hay muchos casos de violaciones al derecho internacional humanitario en la forma en que se llevan a cabo los ataques aéreos que han destruido o dañado infraestructura, han matado a civiles y han impactado las operaciones humanitarias, sostuvo Grandi
Desde París, el presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó el exagerado rechazo del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a su propuesta de un embargo de armas. Más tarde, ambos líderes sostuvieron una conversación franca, informó la oficina del mandatario francés, sin dar detalles.
A su vez, el primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, aplaudió la declaración de Macron, y en similares términos se pronunciaron los gobiernos de Jordania y Egipto, mientras España y Nueva Zelanda solicitaron un alto el fuego en Gaza y Líbano.
Mientras, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó que Netanyahu, mata a niños y mujeres palestinos y ahora a libaneses para permanecer en el poder.
Desde el Vaticano, el papa Francisco llamó a que se haga la paz en todos los frentes y pidió poner fin a las venganzas entre países al evocar el ataque de Hamas contra Israel, hace un año.
En su cuenta de X, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, expresó que nunca aceptaremos el odio ciego a Israel; los judíos aquí en Alemania merecen toda la solidaridad de nuestro Estado y la de todas las personas decentes de este país.
Luego de las explosiones de dispositivos electrónicos en Líbano, el mes pasado, la aerolínea Emirates de Dubai prohibió en sus vuelos llevar bípers, walkie-talkies y artículos similares, dio a conocer en un comunicado.