Titulares

Personal de SICT trabaja en reconectar puente de Acapulco

A unos metros del corte carretero, hacen sitio taxis colectivos para trasladar a usuarios, ya sea a Acapulco, o al Treinta y Xaltianguis.

Personal de la Secretaría de Infraestructura , Comunicaciones y Transportes (SICT) federal labora en el puente Alfredo Mendizábal del Kilómetro 21 con maquinaria pesada, volcando y aplanando tierra para reparar la vía, la cual conecta la ciudad de Acapulco con el relleno sanitario municipal, que se encuentra en Paso Texca, en la zona rural. 

Las lluvias ocasionadas por el huracán John, del 23 al 27 de septiembre pasado, provocaron el corte de este puente ubicado en la carretera federal Acapulco-México. 

Vecinos de la zona advirtieron que la parte del puente que supuestamente arreglaron después del paso del huracán Otis, el 25 de octubre anterior, es la que se volvió a caer con John, por lo que ahora deben realizar un rodeo caminando para llegar a su destino. 

Chiquis, Griselda, Martha y Virginia, son adultas mayores que se pusieron de acuerdo para conocer las famosas escaleras adaptadas en el puente del 21, «¡Queremos venir a ver para que no nos cuenten!», expresaron sonrientes las pobladoras del Kilómetro 30, quienes explicaron que para hacer un mandado en Acapulco el lunes por la mañana, tuvieron que cruzar el paso provisional. 

Para ello primero debieron bajar una barranca de unos 30 metros auxiliadas con una cuerda, y luego subir 37 escalones de fierro en una estructura armada para la ocasión de unos 10 metros de altura, hasta llegar a la cima, que es lo que quedó de pie del puente del Veintiuno. Como fondo, fluye aún con intensidad el río de la Sabana, no obstante, madres de familia aseguran que se puede cruzar caminando, «pues está bajito». 

En ambos costados de la escaleras las personas hacen fila ordenadamente para subir y bajar. 
«Habían dicho que ya se podía pasar por el puente, pero caminando y por las escaleras», recriminó otra mujer proveniente del Kilómetro 30, a quien le urgía llegar a Acapulco para visitar unos familiares. 

A unos metros del corte carretero, hacen sitio taxis colectivos para trasladar a usuarios, ya sea a Acapulco, o al Treinta y Xaltianguis. 

Por la escaleras suben personas jóvenes y adultas, vendedoras de bolillo, de relleno 
Mientras que chóferes del transporte público y vecinos de colonias aledañas confían que el paso provisional se encuentre listo esta misma semana. 

Otros tramos que son reparados por personal de la SICT, que fueron perjudicados por John, son el de Chilpancingo-Iguala, en el kilómetro 183; Chilpancingo-Acapulco, en los kilómetros 11+900, 11+200 y 8+600; Acapulco Zihuatanejo, en los kilómetros 38 y 38+320; Chilpancingo-Acatlán de Osorio, en los kilómetros 25+550 y 169; y el Puente Tlapaneco uno; además de Las Cruces-Pinotepa Nacional, en el kilómetro 105+800.