El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con imponer aranceles de hasta un 200 por ciento a los vehículos importados desde México, esto como parte de la retórica proteccionista en el comercio del país vecino antes de las elecciones del próximo 5 de noviembre.
El pasado 24 de septiembre, durante un discurso de campaña en Savannah, Georgia, Trump prometió imponer un arancel del 100 por ciento a cualquier vehículo importado desde México. Hoy en su mitín en un aeropuerto de Juneau, en el estado Wisconsin, duplicó la cifra.
«Pondremos un arancel del 200 por ciento si tenemos que hacerlo. No vamos a dejar que ocurra. No vamos a dejar que esos autos entren en Estados Unidos», advirtió el empresario y político quien se encuentra en una reñida carrera electoral por la presidencia de Estados Unidos contra su adversaria, la demócrata, Kamala Harris.
Trump hizo sus declaraciones sobre los aranceles mientras se comprometía a reforzar la industria automovilística estadunidense.
El centro de estudios Tax Policy Center ha dicho que un nuevo arancel masivo a las exportaciones de vehículos mexicanos «probablemente elevaría el costo de los vehículos de motor, tanto nacionales como importados, tanto usados como nuevos».
En su momento, la entonces virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló veía que “muy difícil” que Estados Unidos impusiera aranceles a los automóviles o autopartes fabricados en México, ya que hacerlo implicaría un aumento del costo de los mismos para el país vecino.
”Veo muy difícil que vayan a poner aranceles, y siempre hay que poner la verdad de la realidad, qué es lo que está ocurriendo, antes de cualquier asunto político. Una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que realmente se vaya a hacer”, indicó la hoy mandataria.