La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó ayer el salvajismo de Hamas, movimiento al que responsabilizó del sufrimiento del pueblo palestino sin referirse a los incesantes bombardeos de Israel en Gaza, que en un año han dejado 41 mil 909 palestinos abatidos y 97 mil 303 heridos.
Para Von der Leyen, el asalto de Hamas a territorio israelí, que se saldó con unos mil 200 muertos y unos 250 rehenes, el 7 de octubre de 2023, desencadenó una espiral de violencia que ha llevado a toda la región a un estado de extrema tensión y volatilidad, y llamó a la responsabilidad y moderación de las partes, que deben comprometerse a rebajar las tensiones actuales.
El jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa), Philippe Lazzarini, lamentó la pérdida y deshumanización en Gaza un año después de la violenta incursión del movimiento de resistencia islámica.
Señaló que 12 meses de una guerra transformaron a la franja de Gaza en un mar irreconocible de escombros y una tumba para miles de personas, entre las cuales hay demasiados niños, incluso son 12 meses de un sufrimiento innombrable para los rehenes que se encuentran en Gaza y sus familias, que viven en un limbo, en una sociedad profundamente traumatizada.
El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó en X que el dolor sigue igual de vivo un año después del embate de Hamas.
Al tiempo que la Torre Eiffel apagó sus luces en recuerdo a las víctimas, Macron también tuvo palabras para las víctimas, los rehenes y las familias cuyos corazones están rotos por la ausencia o la espera. Poco antes del mediodía, el mandatario recibió a las familias de dos rehenes franceses aún retenidos por Hamas en Gaza, acompañadas por el gran rabino de Francia, Haïm Korsia. Tampoco aludió a las víctimas palestinas.
El mandatario desató una polémica el sábado al llamar a que los países dejen de entregar armas [a Israel] para combatir en Gaza y facilitar así una solución política.
Pero el domingo, en una llamada telefónica con el premier israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó el compromiso inquebrantable de Francia con la seguridad de Israel.
El primer ministro laborista británico, Keir Starmer, afirmó que su país no flaqueará en la búsqueda de la paz en Medio Oriente.
Starmer mencionó que estamos trabajando absolutamente con nuestros aliados para reducir la tensión en toda la región. Es necesario que Irán asuma su responsabilidad y rinda cuentas por lo que está haciendo, y por eso es importante, en mi opinión, que el G-7 (Grupo de los Siete) hable con tanta fuerza, junto con un enfoque coordinado y colaborativo.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Israel pagará antes o después el precio de su genocidio en Gaza y recalcó que Benjamin Netanyahu, ha de ser detenido igual que lo fue Hitler, con una alianza común entre la humanidad.
Todo Medio Oriente está al borde de una conflagración total, señaló el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
Un año después del terrible ataque contra Israel, la situación no hace más que empeorar. La gente de la región está más insegura que nunca y está atrapada en un ciclo interminable de violencia, odio y venganza, apuntó.
Por su parte, el papa Francisco denunció la vergonzosa incapacidad de la comunidad internacional y de los países más poderosos para silenciar las armas y para frenar la escalada de violencia.
Parece que a poca gente le importa lo que más se necesita y lo que más se desea: el diálogo y la paz, manifestó el argentino en una carta abierta a los católicos de la región.