De acuerdo con el Plan de Trabajo 2024-2030 de la Secretaría de Economía, uno de sus principales ejes es la revisión del T-MEC en 2025; sin embargo, la dependencia prevé un grado de dificultad menor comparado con la modernización el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2018, pues ahora hay un mayor consenso respecto al proteccionismo.
Ya se tiene un diseño de la ruta que vamos a seguir para llevar a cabo la revisión, señala el documento, el cual también destaca la guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos.
En ese contexto se hace presente la relocalización de empresas, la cual está considerada como una oportunidad para México.
La SE, de la cual es titular Marcelo Ebrard Casaubón, buscará facilitar y acelerar el proceso de nearshoring, aprovechando que existen seios sectores principales que se beneficiarían si China sigue perdiendo mercado en América del Norte.
Lo anterior implicaría un aumento del producto interno bruto (PIB) de entre uno y 0.8 por ciento anual, según McKinsey, refiere el documento.
Además, se permitiría fortalecer y desarrollar los principales polos de desarrollo, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Cadenas de valor
La manufactura de equipo de iluminación, equipos de comunicación, semiconductores y otros componentes electrónicos; la de medios magnéticos y ópticos; la de muebles para el hogar, oficina y cocina, así como de equipo electrónico serían las industrias que serán impulsadas en los próximos seis años, por el potencial que tienen para obtener mayores ganancias ahora que China ha perdido terreno.
La Secretaría de Economía aplicará el programa para remplazar las importaciones de China, Malasia, Vietnam y Taiwán, señala el plan.
Con lo anterior, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo busca fortalecer las cadenas de valor, en particular, en sectores prioritarios.
La SE ha identificado que casi la mitad de las importaciones están concentradas en 50 empresas. El 68 por ciento de las importaciones chinas las realizan firmas extranjeras establecidas en México, y el resto lo traen empresas locales.
No obstante, antes de comenzar el actual sexenio ya se ha empezado a trabajar con las principales importadoras de Asia, incluyendo Foxcoon, Intel, General Motors, DHL y Stellantis, entre otros, para identificar los productos que pueden ser manufacturados en México.
En ese sentido, las dos principales importadoras de China, General Motors y Foxconn, presentarán en octubre su plan de reemplazo; Intel, planea sustituir el 12 por ciento de sus importaciones de disipadores, sustratos y bandejas térmicas; y Mabe busca trasladar más del 50 por ciento de sus importaciones al mercado local.
La SE ha identificado que los sectores prioritarios donde se puede ganar terreno frente a las economías asiáticas son automotor y electromovilidad; nueva medicina y dispositivos médicos; electrónicos; aeroespacial; datos y chips; generación y acumulación de energía en todas sus formas, y textil.
Plan contra informalidad
Otro de los objetivos primordiales de la SE es reducir la informalidad. El plan refiere que en el primer trimestre de esta año, 54.3 por ciento de la población ocupada en México trabajó en condiciones de informalidad.
En un país con desigualdades como el nuestro, el elevado costo de formalizarse impide que muchas empresas accedan al capital necesario para mejorar su productividad, señala.
Por lo que trabajará con la Agencia Digital y otras instancias de gobierno para reducir drásticamente en el 2025 el costo de la formalidad, aumentar los incentivos para su incorporación y proporcionarle al sector servicios financieros.