El Gobierno del Estado de México lanzará un programa de reunificación familiar para que las y los migrantes que se encuentran en Estados Unidos puedan reencontrarse con sus adultos mayores; por lo cual el 16 de noviembre partirán 23 personas mayores a ese país, informó Juan Manuel Dotor de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, durante la instalación de la Comisión de Atención a los Migrantes en el Congreso local.
“Estamos por lanzar un programa de reunificación familiar para que los migrantes que se encuentran en Estados Unidos puedan reencontrarse con sus adultos mayores, con sus papás. El 16 de noviembre estarán viajando a la ciudad de Houston, Texas 23 adultos mayores para encontrarse con sus familiares en Texas. Todos originarios del Estado de México”.
También señaló que el Estado de México es el quinto que más remesas recibe, sólo por debajo de estados altamente expulsores como Michoacán, Jalisco y Guanajuato, lo cual representa mucho trabajo para el Gobierno del Estado de México.
Las y los diputados locales advirtieron la necesidad de apoyar a las y los migrantes que muchas veces sufren discriminación y se comprometieron a buscar leyes y políticas de protección a sus derechos, de combate a la discriminación y advirtieron que las y los connacionales siguen sufriendo violencia, pero también las personas de otros países son violentados en México.
Llamaron a garantizar los derechos humanos de las y los migrantes, trabajar en iniciativas con especial atención a grupos vulnerables para construir un estado de México más justo y humano, donde se reconozca a ese sector.
La presidenta de la comisión, Yareli Esparza Acevedo señaló que se requiere trabajar en garantizar el bienestar, la dignidad y los derechos de migrantes y destacó que es vital que se garantice el apoyo legal, pero también atender a las y los menores.
Otras comisiones
En la comisión de Participación Ciudadana diputadas y diputados locales advirtieron la necesidad de empoderar a la población, pues la participación ciudadana permite controlar el poder de políticos y mejorar la calidad de la política pública.
El reto, dijo la presidenta Maricela Beltrán, es ciudadanizar la política.
Destacó la necesidad de escuchar todas las voces y de abrir espacios a la ciudadanía, a fin de que luchen por las mismas causas, pues la participación ciudadana fomenta la transparencia y la rendición de cuentas.
En la instalación de la comisión de Planificación Demográfica, Mercedes Colín Guadarrama señaló la necesidad de trabajar en políticas públicas y refirió que en el 2020 el INEGI borró más de un millón de habitantes del Estado de México, lo cual le quitó anualmente cuatro mil millones de pesos de participaciones federales en la entidad; por ello, dijo, se requieren indicadores estatales que brinden certeza.
Llamó a elaborar una agenda legislativa para mantener la congruencia entre los sistemas de planificación estatal y nacional y diputadas locales señalaron que la entidad requiere los recursos que le corresponden.
En la instalación de la comisión de Asuntos Internacionales, Josué Hernández Méndez dijo que buscarán concentrar el foco de atención en la entidad mexiquense, generar puentes, reivindicar el papel de la Legislatura en el exterior, una agenda de democracia parlamentaria y grupos de amistad.
Destacaron la necesidad de atender a las y los migrantes y fortalecer los programas de traslados de personas fallecidas en el extranjero.