El Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa de Territorio (Craadet) denunció que tras las torrenciales lluvias que ocasionó John desaparecieron Daireni Aburto García, niña de la comunidad de la Lucerna, municipio de Malinaltepec (Montaña Alta), y el señor Arquímedes Modesto, de la comunidad de Colombia de Guadalupe; sin que ello excluya a otras y otros compañeros que hayan vivido las mismas circunstancias y de los cuales todavía no tenemos información suficiente.
En un comunicado dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en el cual demandan atención a las regiones de la Montaña, y Costa Chica de Guerrero, solicitaron “dejar de mirar solamente al puerto de Acapulco como único lugar del desastre que vivimos. Además de Acapulco, el cual sin duda requiere de todo el apoyo posible, estamos cientos de pueblos que no somos considerados ni siquiera en los medios de comunicación y, en consecuencia, la respuesta de los tres niveles del estado se dispersa, diluye o de plano no fluye”.
Además, les recuerdan que “desde el lunes 23 de septiembre las comunidades de las regiones Montaña y Costa Chica, padecimos los estragos causados por el huracán John, los cuales a groso modo, implica la pérdida de medios de comunicación (terrestres y satelitales, internet y telefonía), la falta de energía eléctrica, la destrucción de nuestros sistemas de agua, diversos daños en viviendas (con varios casos de pérdida total, incluyendo pertenencias y electrodomésticos), así como, hasta donde hemos logrado investigar”.
Lo anterior ocurre en un momento particular “porque hemos perdido las siembras que estaban a punto de ser cosechadas, lo cual nos pone en una situación de agravamiento de esta crisis, tanto para el corto, como para mediano y largo plazo, lo cual nos parece es muy urgente nos apoyen a resolver”. Esta nueva crisis “trae consigo el incremento de otros problemas que se relacionan con nuestra salud, que en estas condiciones no tenemos posibilidades de atender”.
Hacemos un llamado “a que establezcamos una salida apropiada, y no caigamos en las salidas simplistas que evidentemente sirven para lo urgente, pero no para hacer crecer nuestra capacidad de reorganizarnos y resolver los temas de corto, mediano y largo plazo, que evidentemente la madre naturaleza está haciendo evidentes”.
Insistieron en la urgente búsqueda de la niña, Daireni Aburto García, “así como apoyar a su familia en la restitución de los daños que de ello derive, al igual que a la familia de Arquímedes Modesto, del poblado de Colombia de Guadalupe, quien su carro fue arrasado por las lluvias y no logró salir de este percance”.
De manera urgente “requerimos la reapertura o desbloqueos de caminos por derrumbes, así como la rehabilitación y reconstrucción de los tramos y puentes que así lo requieran de la carretera paraestatal Tlapa-Marquelia, incluyendo todos sus ramales. Requerimos urgentemente de la presencia de maquinaria pesada para restablecer las vías carreteras y brechas y con ello poder transitar”.
Es urgente “la rehabilitación de todas las líneas de alta tensión, postes y cableado para poder restablecer el servicio de la electricidad porque en muchos municipios como Tlacoapa y Acatepec están incomunicados, así como en varias comunidades de los municipios de Malinaltepec, Metlatonoc, Iliatenco y Ayutla de los Libres, entre otros”.
Atender de forma apremiante “los daños causados en las viviendas de varias familias de Tenamazapa, Colombia de Guadalupe, Paraje Montero, Tlacoapa, Malinaltepec, Iliatenco, Carrizal, Totomixtlahuaca, entre muchos otros, así como requerimos de una brigada de Protección Civil, que evalué los daños de varias viviendas que por el reblandecimiento de la tierra pudieran colapsar, así como el disponer de los requerimientos suficientes para establecer refugios seguros”.
Además exigen restablecer el servicio de telefonía para que las familias puedan acceder a información y poder comunicarse con sus familiares que se encuentran en otras regiones o estados. La dotación oportuna de maíz y frijol debido a que muchas siembras de milpa, las huertas de café y los platanares, entre otros cultivos, fueron destruidos por las fuertes ráfagas de viento y exceso de lluvia, justo ahora que estábamos a punto de aprovechar los primeros frutos de la temporada.
Apoyo a las familias que “han tenido seres que han fallecido debido a las fuertes lluvias y deslaves en las comunidades de Tilapa, Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec”.
Hacemos un fraterno y urgente llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum, y a la gobernadora Evelyn Salgado, y a las y los presidentes municipales de la Montaña y Costa Chica, para que instruyan y envíen todos sus recursos humanos, técnicos, tecnológicos, financieros, de infraestructura y de logística para que junto a nosotros atendamos de forma apremiante esta terrible crisis. Que está crisis sirva para demostrar y terminar con la indiferencia y la discriminación hacia los pueblos indígenas de Guerrero.