Titulares

Jalisco: familia permite donación de órganos que salvó a cuatro personas

Equipo médico en un quirófano. 

Familiares de una mujer de 31 años que murió permitieron la donación multiorgánica y, con ello, se logró salvar la vida de una pariente que esperaba por un trasplante renal en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS, decisión que además benefició a otros dos pacientes con un riñón enviado al Centro Médico Siglo XXI en la capital del país y un hígado que también se quedó a resguardo para el programa de trasplantes en Guadalajara. 

En lo que va del año, el CMNO -líder nacional en trasplantes- ha captado 27 donaciones de las cuales 4 han sido multiorgánicas, según información de la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos, Tejidos y Células con fines de Trasplante del Hospital General Regional 180, Antonia Andrade Carrillo, en donde se concretó la donación multiorgánica, 

“Abordé a la familia, les di un tiempo para tomar la decisión. Platicaron entre ellos de forma privada y me comentaron que sí estaban de acuerdo con la donación, aceptando con algunas condiciones”, dijo. 

Una de ellas fue que la donación de uno de los riñones fuera para una prima de la joven que falleció, la cual desde hace tiempo estaba diagnosticada con insuficiencia renal, quien después de las pruebas resultó compatible. 

En ese sentido, el IMSS Jalisco ha mantenido su productividad en materia de trasplantes durante el primer semestre del presente año, pues de enero a julio se han efectuado 150 trasplantes de riñón (de los cuales 119 fueron a través de donador vivo y 31 mediante donación cadavérica), además de 104 trasplantes de córnea y 4 de hígado.