Titulares

Cada vez más riesgo de «guerra total» 

Irán lanzó ayer una batería de misiles balísticos hipersónicos por primera vez contra Israel, luego de semanas de tensiones y ataques de Tel Aviv en Líbano. Según el ejército, su “domo de hierro” fue eficaz, mientras Teherán sostuvo que 90 por ciento de los objetivos, entre ellos la sede del Mossad, fueron alcanzados. Un ex inspector de la ONU consideró que, efectivamente, el sistema de defensa fue vulnerado. Casi 10 millones de personas se aislaron en refugios.

Scott Ritter, ex inspector de armas de la Organización de Naciones Unidas, rechazó que el ataque lanzado ayer por Irán contra Israel haya sido ineficaz, como aseguró el presidente Joe Biden. Sus palabras no corresponden con la realidad, ya que los videos del ataque muestran “misiles hipersónicos Fattah golpeando el piso (…) en una estrategia de saturación por parte de Irán que simplemente abrumó el sistema de defensa israelí”, dijo en el pódcast Judging Freedom. Lo que vimos aquí es que Israel está indefenso. Irán no sólo saturó el escudo de defensa antimisiles israelí, sino los sistemas de defensa y de la marina estadunidense, y de Jordania, afirmó al ser entrevistado por el ex juez Andrew Napolitano. 

El ataque con misiles efectuado por Irán contra Israel este martes por la noche buscaba «matar a miles» de civiles israelíes, indicó un portavoz militar a AFP. 

«La intención de matar a civiles es inédita. El objetivo de Irán era matar a miles de civiles», disparando unos 180 misiles contra Israel, declaró el vocero. 

El portavoz militar israelí Daniel Hagari declaró por su parte que el ataque iraní constituía una «escalada grave y peligrosa». 

«Habrá consecuencias», insistió, añadiendo que Irán y sus aliados «buscan la destrucción de Israel».