Titulares

Irán prepara ataque “inminente” contra Israel

El ejército israelí advirtió a la población evacuar casi dos docenas de comunidades fronterizas en Líbano.

Irán se prepara para lanzar “inminentemente” un ataque con misiles balísticos contra Israel, según un alto funcionario de la administración estadunidense, quien advirtió el martes de “graves consecuencias” si se lleva a cabo. 

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir el asunto, dijo que Estados Unidos está apoyando activamente los preparativos de defensa de Israel. 

El martes, el ejército israelí advirtió a la población evacuar casi dos docenas de comunidades fronterizas en Líbano, horas después de anunciar “operaciones terrestres limitadas” contra el grupo político-paramilitar Hezbollah. 

Israel comenzó una campaña terrestre específica y limitada contra Hezbollah en el sur del Líbano a primera hora de hoy, luego de declarar tres localidades fronterizas zonas militares cerradas y de que el ejército libanés se retiró al menos cinco kilómetros al norte de la división entre los países. 

Al cierre de esta edición, Hezbollah no se había pronunciado sobre la nueva ofensiva del ejército del primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque el número dos del movimiento respaldado por Irán, Naim Qasem, aseguró horas antes: estamos listos si los israelíes deciden entrar en nuestro territorio, las fuerzas de la resistencia están listas para una confrontación terrestre. En un comunicado, Hezbollah había anunciado que sus combatientes atacaron a soldados israelíes que realizaban movimientos en huertos cercanos a la frontera. 

Al menos 95 personas murieron y 172 resultaron heridas en ataques israelíes contra la zona sur libanesa, el Valle de Becá y Beirut, durante la jornada del lunes, informó el ministerio libanés de Salud. 

La operación bélica israelí fue dada a conocer inicialmente por el Departamento de Estado, y más tarde el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, habló con su par israelí, Yoav Gallant, a quien dejó en claro que Estados Unidos está bien posicionado para defender al personal, socios y aliados estadunidenses frente a las amenazas de Irán y de las organizaciones terroristas a las cuales respaldada, y reiteró las graves consecuencias para Teherán en caso de que decida lanzar un ataque militar directo contra Israel, al ofrecer apoyo para desmantelar la infraestructura de ataque a lo largo de la frontera.