Las autoridades tradicionales del Pueblo de Belén, una de las ocho comunidades que conforman la Nación Yaqui, se manifestaron inconformes con el Plan de Justicia para la tribu, aseguraron que las obras se encuentra inconclusas; y advirtieron que durante la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su territorio, cerrarán la llave que distribuye agua a la población del municipio de Guaymas y bloquearán las vías férreas que pasan por sus tierras.
En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará mañana en territorio yaqui para entregar el Distrito de Riego 018 -obra que, aseguran, sigue inconclusa—, la comunidad de Belén expresó que existe abandono de sus demandas. “La sed del pueblo yaqui no solo es de agua, también es de justicia”, señalaron en su misiva, subrayando que la comunidad sigue padeciendo condiciones de rezago.
Según las autoridades del pueblo, a pesar de advertencias previas, no han sido escuchados por los funcionarios del gobierno federal. La carta firmada por Cecilio Buitimea, gobernador dual del pueblo de Belén, denunció que han sido relegados del Plan de Justicia Yaqui y que muchos compromisos esenciales, como el abastecimiento de agua potable, la rehabilitación de tierras agrícolas y la protección de sus recursos naturales, siguen sin cumplirse.
Las autoridades tradicionales conformadas por el gobernador mencionado; Aureliano Valdez Rivera, capitán; Juan María Molina, pueblo mayor; Ygnacio Núñez, comandante y Ángel Vázquez, secretario, han tomado la decisión de cerrar la llave que suministra agua potable a Guaymas y bloquear las vías férreas que atraviesan su territorio como una medida de presión. «Nos hemos encontrado con cerrazón y diferimiento hacia nuestras legítimas peticiones», afirman en la carta, donde detallan la serie de demandas que han planteado desde 2018 sin obtener respuesta.
Entre sus reclamos, mencionan la necesidad de reconocimiento de la jurisdicción penal indígena, la implementación de programas de empleo temporal, apoyo para proyectos productivos, así como la protección de flora y fauna en su territorio. Insisten en que, aunque han priorizado el diálogo, la falta de avances los ha llevado a tomar estas medidas.
A través de la carta piden también comprensión a ciudadanía de Guaymas, recordando que su lucha no es ajena a las problemáticas que enfrentan otros sectores de la región.
El presidente López Obrador llegará a este viernes tierras yaquis para presentar los avances del Plan de Justicia para la etnia yaqui, su última visita como mandatario federal. El plan de justicia para los yaquis tiene la mayor inversión que se ha realizado para atender a comunidades originarias con 15 mil 441 millones de pesos, cuyo objetivo era devolverles su dignidad y asegurar su bienestar.