Las cámaras del Estado de México se vincularon con el C5 de la Ciudad de México y se instalarán GPS a lo radios de comunicación de todas las unidades de la policía estatal para tener la ubicación exacta de los elementos, informó a empresarios de la Coparmex Metropolitana el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo.
En este momento se tiene 15 mil efectivos, que representan 5 mil policías permanentes en las calles, en tres turnos para los 125 municipios y 18 millones de habitantes, que resultan insuficientes, reconoció.
Detalló que se tiene la intención de recluir a 6 mil elementos, mientras que estima que se pueden captar 6 estudiantes al año de las universidades.
Pidió a los empresarios paciencia, “tengo apenas tres meses que asumí la titularidad de la Secretaria, y ya lograron un 15% de reducción en robo al transporte, y aunque no es suficiente sabemos que hay mucho trabajo por hacer”,
Ha logrado vincular las casetas del Circuito Exterior Mexiquense y la del Arco Norte “y estamos viendo la colección de botones de pánico para atender la problemática del robo al transporte de carga.
Dijo que el C5 recibe 4 millones de llamadas en todo el Estado de México y el 85% de estas son falsas.
El secretario de seguridad consideró muy importante la interacción con el sector empresarial, porque son los que viven los problemas de seguridad, entre otros.
“Si el empresariado se siente con la confianza de seguir creciendo y realizar sus actividades, es porque están teniendo impactos adecuados”, expuso Cristóbal Castañeda Camarillo.
Les dijo que mientras tengan mayor seguridad vendrán más inversiones al Estado de México y sus industrias crecerán.
Les informó que en reciente plática que tuvo con el Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, se coincidió que el tema de la inteligencia va a ser importante.
Dijo que una de las recomendaciones que se les está haciendo a los alcaldes que tomarán posesión del cargo el próximo año es la designación de los directores de seguridad pública.
Que revisen que no tengan antecedentes penales, que pasen los exámenes de confianza, porque se detectó que uno de ellos tenía 3 ingresos a diversos centros penitenciarios.