En el pasado, el cambio de gobierno se vivía como ruptura. Quién sabe por qué, dijo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con una sonrisa. La ocasión fue la inauguración del Museo Vivo del Muralismo (MVM), en el edificio histórico de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador intercambiaron elogios y reiteraron su idea de una transición sin sobresaltos, además de referirse a la importancia del nuevo museo y sus murales, que condensan la tercera transformación, es decir, la Revolución Mexicana.
En el primer patio de la SEP, es decir, rodeada de los murales de Diego Rivera, Sheinbaum conectó la historia plasmada en las paredes con el pueblo como artífice de su presente y su futuro, con la 4T y con los logros del gobierno actual para llegar al punto coyuntural: la exclusión de Felipe VI, rey de España, de la lista de invitados a su toma de posesión.
Antes de la intervención de la presidenta electa, el jefe de Gobierno Martí Batres recuperó frases de David Alfaro Siqueiros y de la crítica de arte Raquel Tibol para hablar de la tendencia humanista de unos muralistas que más bien eran comunistas.
Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, aprovechó el evento para pasar la estafeta a Mario Delgado, quien la sucederá en el cargo a partir de la próxima semana y dijo que él será el responsable de que el nuevo museo se mantenga abierto a la gente (habrá qué ver cómo lo consigue cuando haya protestas magisteriales).
La secretaria también reconoció el trabajo de una parte de sus colaboradores, además de agradecer al Presidente con el que trabajó y saludar a la presidenta con la que trabajará: Hasta siempre, Presidente; bienvenida, presidenta, cerró su intervención.
López Obrador recordó que los murales comenzaron a realizarse durante la presidencia de Álvaro Obregón, quien a pesar de ser estricto, duro tuvo la sensibilidad de hacer secretario de Educación José Vasconcelos, quien abrió las puertas a los muralistas. Precisó que, sin embargo, los grandes muralistas mexicanos también hicieron pintura de caballete, porque pues necesitaban tener ingresos.
El Ejecutivo, la presidenta electa y diversos funcionarios hicieron un recorrido por los espacios que serán abiertos al público cuando concluyan las obras de adaptación.
Recorrieron los pasillos de los primeros dos niveles de la sede histórica de la SEP, pues el tercero seguirá siendo de oficinas.
Al llamarle vivo, explicó un funcionario de la SEP, se hace referencia a la misión de fortalecer y propiciar el encuentro de un público amplio con nuestro patrimonio muralístico, ya que estas obras se mantienen vivas en la medida que generan experiencias que emocionan y hacen pensar.
Más de 3 mil metros cuadrados de murales serán abiertos al público en cuanto concluyan las obras, con la finalidad, dijo la SEP, de ampliar la divulgación del muralismo.
El recinto alberga los murales realizados en los muros de esa secretaría entre 1922 y 2010, además de obras más recientes que ocuparán salas de exposición temporal.
La colección permanente incluye piezas de Diego Rivera, Luis Nishizawa, David Alfaro Siqueiros y Roberto Montenegro, entre otros artistas.
En el edificio con fachada hacia la calle de Argentina, los visitantes podrán conocer los patios del Trabajo y de las Fiestas. En el primer caso, se trata de obras que aluden a la dureza del trabajo, a la vez que la dignidad y fortaleza de quienes lo realizan con énfasis en el carácter colectivo.
En el patio de las Fiestas se representan distintas celebraciones populares y ahí se encuentran también los escudos de los estados de la República, que fueron pintados por los ayudantes de Diego Rivera.
Espacio para la niñez
Las antiguas oficinas de la dependencia están siendo convertidas en espacios como el dedicado a la historia de los edificios que albergan el museo; una biblioteca que lleva el nombre de Aurora Reyes Flores, considerada la primera mujer muralista.
El nuevo museo contará también con un espacio para la niñez y otro para que los asistentes se acerquen al arte popular con las actividades de alfarería y cartonería. Igualmente, contará con librería y cafetería, así como salones dedicados a las técnicas del muralismo y otras expresiones artísticas.
El MVM incorporará obras de artistas en activo, a quienes solicitaron realizar murales sobre episodios de la historia que no están en las paredes de la SEP. A Antonio Ortiz, Gritón, le correspondió trabajar sobre las insurrecciones armadas y dedicó su mural al Grupo Popular Guerrillero que asaltó el cuartel de Madera, Chihuahua, en 1965. Esa obra se podrá ver en la sala Carlos Mérida.