Arranca una jornada de bancos centrales e importantes datos económicos. El peso mexicano inicia la sesión con una apreciación de 0.51 por ciento frente a la divisa estadounidense, para operar en alrededor de 19.5253 unidades por dólar, intentando dejar atrás la caída previa a 19.64 por dólar.
Antes de la apertura de mercados americanos, los inversionistas conocieron la última revisión del producto interno bruto (PIB) en Estados Unidos para el segundo trimestre de 2024, en el cual se registra un crecimiento de 3 por ciento, en línea con lo estimado. Esto es un repunte respecto al primer cuarto del año. El dinamismo se mantiene, aunque hay indicadores que reflejan desaceleración.
Mientras tanto, en México se dará a conocer a las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, la decisión de política monetaria del Banco de México. Las opiniones están divididas, pues hay analistas que esperan un recorte de 0.50 puntos porcentuales a la tasa de interés, aunque la mayoría espera una reducción de 0.25 puntos porcentuales, por lo que pasado el mediodía se despejará la incógnita, si sorprende igual que lo hizo la Reserva Federal la semana pasada, cuando bajó en medio punto porcentual su tasa de referencia.
Por su parte, luego del repunte generalizado la sesión previa, el dólar, según su índice, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.12 por ciento, a 100.502 puntos. En tanto, China también sigue anunciando apoyos para apuntalar su economía.
No obstante, en la sesión de hoy los mercados estarán atentos a los discursos de Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), y de Luis de Guindos, el vicepresidente, así como de la plana mayor de la Reserva Federal (Fed), pues habla su presidente, Jerome Powell, y otro miembros más del organismo.
A la espera de novedades de los bancos centrales, los índices accionarios estadounidenses arrancan positivos, con un Nasdaq a punta, con una ganancia de 1.05 por ciento; mientras que el S&P 500 avanza 0.67 por ciento y el Dow Jones gana 0.50 por ciento, rondando nuevamente las cotas máximas.
Lo anterior, después de que las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo de Estados Unidos volvieron a bajar durante la semana pasada, esta vez en 4 mil, para ubicarse en 218 mil; mientras si bien las órdenes de bienes duraderos no subieron en agosto, sí lo hicieron las del grupo de control en 0.5 por ciento mensual, contra el 0.1 por ciento esperado.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotiza con una ganancia de 1.25 por ciento, a 53 mil 973 puntos, buscando los 54 mil enteros.
Las caídas regresan al mercado del petróleo ante la perspectiva de que Arabia Saudita abandone su objetivo de precio no oficial de 100 dólares y se prepare para aumentar la producción. El barril de Brent baja hasta los 70.53 dólares, con una caída de 3.40 por ciento; frente a los 67.07 dólares que cotiza el crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, con un descenso de 3.67 por ciento.
Mientras tanto en Asia, el Nikkei japonés subió 2.79 por ciento, al igual que el Hang Seng y el Índice Compuesto de Shanghái, que lo hicieron en 4.16 y 3.61 por ciento, respectivamente. El presidente chino, Xi Jinping, y el politburó pidieron estimular fiscalmente a la economía para lograr los objetivos de crecimiento, para lo cual planea inyectar un billón de yuanes a sus bancos estatales para aumentar el apoyo.