Irán presentó nuevas armas: un misil balístico y un dron de ataque unidireccional, durante un desfile militar en su capital, de acuerdo con información de medios estatales, en el marco de las crecientes tensiones en Medio Oriente y las acusaciones de países occidentales sobre el suministro de arsenal iraní a Rusia para la guerra en Ucrania, presunción que Teherán niega.
El nuevo misil Yihad de propulsión sólida fue fabricado por la rama aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, la milicia de la República Islámica, y tiene un alcance operativo de mil kilómetros, reportó la agencia de noticias iraní Irna.
El dron kamikaze Shahed-136B es una versión mejorada del Shahed-136, con un alcance de más de 4 mil kilómetros.
Ahora, nuestras capacidades defensivas y disuasorias se han desarrollado hasta tal punto que ni los demonios soñarían con agredir a nuestro amado Irán, afirmó en Teherán el nuevo presidente Masud Pezeshkian, durante el desfile anual que conmemora la guerra contra Irak (1980-1988).
Gracias a la unidad y la cohesión de los países musulmanes, podemos poner en su sitio al usurpador sanguinario y genocida de Israel, sentenció. En tanto, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, instó a los países musulmanes a usar su fuerza interior contra Israel, durante un discurso pronunciad en la Conferencia de la Unidad Islámica, celebrada ayer en la capital.
Esta fuerza interior puede eliminar el régimen sionista, este tumor canceroso maligno del corazón de la sociedad islámica en Palestina y deshacerse de la dominación y la injerencia coercitiva de Estados Unidos en esta región, sostuvo.
La tensión en Medio Oriente se ha incrementado desde el ataque perpetrado el 7 de octubre de 2023 en Israel por el movimiento islamita palestino Hamas, apoyado por Irán, y el inicio de la guerra en Gaza.
El temor por una escalada regional aumentó esta semana con el desplazamiento de la ofensiva a la frontera con Líbano, donde las tropas israelíes luchan contra Hezbollah, el grupo libanés respaldado por Teherán.