El Comité de Madres y Padres de los 43 y miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), junto con la alcaldesa de la capital, Norma Otilia Hernández Martínez, inauguraron esta mañana “El memorial por los 43 Verdad y Justicia”, con la imagen de cada uno de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que desaparecieron hace casi 10 años en la ciudad de Iguala.
El memorial fue instalado en la glorieta de Las Banderas, cerca del Antimonumento #43, que incluye una semblanza de los desaparecidos de la Normal, con un breve relato de lo que sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala.
En el lugar, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de familia, reconoció que es la primera iniciativa que existe desde un gobierno, “para mantener viva la memoria de estos hechos oprobiosos; es una expresión viva de que está herida, es una agenda pendiente de todos los gobiernos”.
Aunque consideró que los gobiernos de Morena son progresistas, sin embargo, mencionó que con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se avanzó en el esclarecimiento del caso, debido a que se dedicó a proteger al Ejército: “en los dos primeros años de gobierno, trabajamos bien, y se avanzó bastante en la investigación del caso, pero cuando se exigió que se enjuiciara al Ejército por su participación, el presidente se opuso y todo quedó estancado”.
Lamentó que algunos medios de comunicación, estén replicando expresiones de los grupos empresariales, que han solicitado el cierre de la Normal de Ayotzinapa, “son expresiones neofascistas; lejos de pedir el cierre de una escuela, que pidan la salida del grupo delincuencial Los Ardillos, quienes operan en la ciudad de Tixtla; quieren que cierren la Normal, pero quieren seguir viviendo bajo el asedio del grupo delincuencial”.
Los padres de los 43, agradecieron a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez la iniciativa de colocar el memorial que honra la memoria de los jóvenes, y le pidieron que se establezca un cerco de protección, que incluya cámaras de video, para que no sea vandalizado como ha ocurrido con el antiguo monumento, y el antimonumento.
Por su parte, la alcaldesa Norma Otilia, les dijo a las madres y padres de los 43, que “son ejemplo de lucha, y representan la voz de todas aquellas personas que tienen familiares desaparecidos y que, por temor, no luchan, ni protestan en exigencia de justicia”.
Manifestó que en una ciudad, como Chilpancingo, en donde se realizan protestas, “se debe ser sensible con los colectivos, por eso, en los parques públicos de Chilpancingo se colocaron memoriales de los desaparecidos; antes de que concluya mi administración se instalarán cámaras de seguridad frente a al antimonumento a los 43, para que no sea vandalizados personas desconocidas
Anunció que en el parque Margarita Maza de Juárez, ubicado al norte de la capital, se colocarán murales del movimiento a los 43, para que dicha lucha de las madres y padres de Ayotzinapa no se olvide ni se pierda.
Terminado el evento, los contingentes de normalistas y padres de familia de los 43, se trasladaron al Zócalo de la capital, en donde se llevó a cabo un acto cívico-cultural.