Los festejos patrios están a la vuelta de la esquina, y los mexiquenses ya se preparan para celebrar el grito de Independencia y el tradicional desfile del 16 de septiembre, sin embargo algunos municipios han dado a conocer que queda prohibido la venta de espuma lluvia de nieve por ser un producto flamante e irritante.
Tal es el caso de Tonatico, donde elementos de Seguridad estarán atentos a que no se comercialice este producto en las calles del municipio de lo contrario habrá una sanción que consiste en una multa económica por considerarse una falta.
Toluca, también va a restringir la venta de espuma durante los dos días festivos, en este caso la sanción también consiste en una multa aunque no se detalla de cuánto sería el monto.
Para el caso de Metepec no habrá restricción para la venta de este producto, sin embargo habrá monitoreo por parte de los más de 200 elementos que se van a desplegar para evitar incidentes.
De acuerdo con especialista de la salud, los componentes químicos de las espumas pueden generar irritación en ojos y piel, mientras que en casos extremos origina cáncer a la piel.
La mayoría de estas espumas contiene hidroclorofluorocarbono-22, que también es conocido como R-22 y clorodifluorometano, que es un propulsor de aerosol en envases de spray que destruyen la capa de ozono en la atmósfera.
Conjuntivitis, faringitis, laringitis, bronquitis y dermatitis son algunas de las enfermedades que los niños pueden tener al estar en contacto con este tipo de espumas, que aún tiene residuos de insecticida.
Por ello los especialistas recomiendan a los padres, primero, no adquirir este tipo de productos y segundo, si sus hijos ya fueron rociados, lavar con agua y jabón.
Si es en la boca, pues hacer un enjuague con agua bicarbonatada, que haga buches y los elimine, en tanto si el contacto fue en la piel lavar con un jabón neutro y agua tibia.