El gobierno del estado de México, por medio de Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos (SAASCAEM), anunció la construcción del proyecto Libramiento Mexiquense, que prevé comunicar el Periférico norte con la autopista Naucalpan-Ecatepec, en un trazo de 6.8 kilómetros .
En un encuentro con vecinos y autoridades municipales, representantes de SAASCAEM dieron a conocer detalles de la obra vial de 6.8 kilómetros, cuyo trazo será por Puente de Vigas hacía Periférico Norte, pasando por el Vaso Regulador El Cristo
Ante autoridades vecinales de los fraccionamientos Colón de Echegaray, Bosques de Echegaray, Hacienda de Echegaray, 10 de Abril y Alce Blanco, entre otros, el director de Gobierno municipal, Sergio Mancilla Zayas, informó que se trata de un proyecto del gobierno estatal que debe ser conocido por los colonos.
Representantes de SAASCAEM expusieron que el proyecto en su denominado ‘Tramo 0’ contempla trabajos de Puente de Vigas hacía Periférico norte con una longitud aproximada de 6.8 kilómetros, gasas viales de 2.7 kilómetros, lo que significa 9.5 kilómetros en obras.
Los trabajos inician próximamente en la calle Zempoaltecas hacia el Periférico a la altura del vaso regulador de Cristo, dónde serán colocados señalamientos de aviso a los conductores y que el tránsito local no se vea afectado.
Los representantes de la SAASCAEM censaron al menos 122 casas ubicadas por las calzadas San Agustín, Echegaray, Naranja, Las Armas y calles Zempoaltecas, Atenco y Román Álvarez Moreno, y aseguraron que se dará certeza jurídica a los habitantes, en caso de que presenten afectaciones durante los trabajos.
Destacaron que en compañía de la dirección de Gobierno y notarios públicos, se realizarán visitas y levantamientos fotográficos para que, en caso de que los inmuebles se vean perjudicados por la obra, los propietarios puedan reclamar el pago de las reparaciones que serán cubiertos por la constructora a través de una aseguradora.
Sergio Mancilla agregó que diversas dependencias municipales han estado trabajando de cerca con el gobierno estatal y con la constructora para que estas acciones se desarrollen de manera satisfactoria y sin perjudicar a la ciudadanía.
Ejemplifica que la dirección de Medio Ambiente otorgó los permisos para realizar la poda de árboles o en su caso el retiro de los mismos, y apegado a la normatividad correspondiente y reemplazar por cinco cada árbol para disminuir el impacto ambiental.