Titulares

Portazos, descalificaciones y desorden en el Senado por Reforma Judicial

Caos se vivió ayer en el Senado por la Reforma Judicial.

El Senado de la República debatió la reforma judicial que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se presentaron tres mociones suspensivas, pero por reglamento solo se debatió una; posteriormente se entró de lleno al debate de la reforma. La pregunta importante es si Morena reunió la mayoría calificada que necesita para pasar los cambios constitucionales. 

La senadora Ernestina Godoy (Morena) presentó la reforma judicial. Afirmó que el dictamen busca la independencia y autonomía del Poder Judicial; así como protegerla de intereses fácticos para lograr que la justicia sea igualitaria para todas y todos los mexicanos. 

Ricardo Anaya (PAN) dijo que la reforma representa un ‘asalto’ al Poder Judicial. Refirió que desde el oficialismo se han cerrado al debate sobre los planteamientos y no han dado argumentos sólidos para sostener lo plasmado en el dictamen. 

Miguel Ángel Yunes Márquez, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), solicitó licencia al Senado de la República alegando problemas de salud.  

La petición fue realizada a través de una carta dirigida al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, en la que Yunes expuso que desde hace varios meses ha enfrentado complicaciones de salud que le impiden cumplir con sus responsabilidades de manera efectiva.  

En el comunicado, el senador garantizó que presentará los certificados médicos correspondientes para sustentar su solicitud de licencia, dejando abierta la posibilidad de reincorporarse al cargo una vez que termine su tratamiento médico.  

Además, solicitó que su suplente, quien es su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, asuma temporalmente la representación en la Cámara de Senadores. 

Decenas de manifestantes superaron la seguridad del Senado de la República mientras se registraba el último debate legislativo a la Reforma Judicial. 

Una serie de videos muestran la ausencia de la seguridad pública fuera y dentro de la Cámara Alta. Un material subido por la periodista Laura Brugés muestra a la primera ola de manifestantes entrando por la escalinata frontal que da a la avenida Reforma. 

Las fotos de Raquel Cunha (Reuters) reiteran la falta de elementos de seguridad. Aquí el momento del portazo: 

Un video de Grupo Radio Centro muestra que los manifestantes se tomaron un instante para lanzar consignas desde ese lugar. Posteriormente entraron al Patio del Federalismo. No se aprecia la presencia de la policía o de algún cuerpo de seguridad intentando contenerlos: 

Las personas en contra de la reforma judicial primero entraron a un palco del pleno; posteriormente rompieron una puerta y superaron al personal parlamentario que intentaba contenerlos. En ese instante tampoco se apreció la presencia de elementos de seguridad pública: 

Ya en el pleno, los manifestantes lanzaron consignas contra la mayoría de Morena, PT y PVEM. 

No somos oposición, servimos a la sesión. Lanzaron duras consignas contra Miguel Ángel Yunes Linares, el panista que se perfilaba para votar a favor del dictamen: Yunes, traidor, serviste al dictador. Las personas subieron a la Mesa Directiva y tomaron las curules. Saludaron y alentaron a los legisladores de oposición, mientras que los representantes de Morena se retiraron del sitio. 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que a las 19:00 horas se reanudaría la sesión que estaban llevando a cabo. 

Informó que el trabajo legislativo se retomará en su antigua sede, la casona de Xicoténcatl, ubicada en el centro de la Ciudad de México. 

“He dado instrucciones para que servicios parlamentarios convoque a la reanudación de la sesión a las siete de la noche en la antigua sede del Senado, conocida como la Casona de Xicoténcatl. 

“Habrá reforma al poder judicial”, expresó en redes sociales. 

Manifestantes dan portazo en el Senado 

Manifestantes en contra de la reforma judicial superaron la seguridad del Senado de la República e ingresaron al recinto legislativo. 

El portazo les permitió entrar al patio del edificio que se ubica en el cruce de Reforma e Insurgentes, en Ciudad de México. 

En un primer momento parecía que su intención era continuar con la sesión, pero los legisladores pidieron la palabra para afirmar que los manifestantes estaban a punto de irrumpir en el pleno. 

Fernández Noroña declaró el receso e instantes después la ola de manifestantes irrumpió en el salón de plenos, donde ocuparon uno de los palcos. 

Otro grupo de manifestantes entró al salón de plenos, luego de romper una de las puertas y superar al personal de seguridad. Legisladores de oposición se quedaron en sus curules alentando a los manifestantes.