El tipo de cambio en México arranca la semana sobre los 19.8331 pesos por dólar. Ante una semana cargada de información económica y de cara a las decisiones de política monetaria de bancos centrales como el de Estados Unidos y México, el peso mexicano inicia la semana rondando los 19.80, muy pendiente de la magnitud de recorte de tasa que eventualmente haría la Reserva Federal (Fed) el próximo 18 de septiembre, así como todo lo relacionado con la reforma judicial en el Senado.
Durante la madrugada, el tipo de cambio volvió a superar los 20 pesos por dólar, para después descender su caída frente al dólar, una vez que en Comisiones se aprobó la reforma al Poder Judicial.
En tanto, el ritmo inflacionario en México disminuyó en agosto a 4.99 por ciento desde 5.57 por ciento del mes anterior. Aunque continúa por 42 meses por arriba del objetivo del Banco de México, los analistas prevén que la autoridad monetaria podrá hacer un recorte de tasas en septiembre.
La apreciación del peso mexicano, de alrededor de 0.65 por ciento, se da en medio del avance del dólar a nivel mundial, pues de acuerdo con el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.35 por ciento, a 101.499 unidades.
La publicación del informe de empleo en Estados Unidos ha consolidado las dudas de los inversionistas sobre la desaceleración del crecimiento económico en las principales economías desarrolladas, especialmente de la estadounidense, que ha sustituido a la inflación como principal foco de preocupación.
No obstante, el mercado prevé que la Fed haga un recorte de tasas, de por lo menos un cuarto de punto porcentual, el dato de inflación de este martes dará más pistas; asimismo, los inversionistas estarán atentos a la sesión del jueves, cuando se reunirá el Banco Central Europeo (BCE). El mercado descuenta que el banco central recortará otros 0.25 puntos porcentuales el precio del dinero, hasta el 4 por ciento.
Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrieron al alza. El Nasdaq sube 1.16 por ciento; mientras que el S&P 500 0.95 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV gana 0.45 por ciento.
El precio del petróleo se aleja de los mínimos anuales, con el barril de Brent a 71.33 dólares y el de crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, a 68.06 dólares.