Continúan las labores de limpieza y sanitización en las colonias Culturas de México y Jacalones, donde personal de las diversas dependencias atenderán 28 calles que fueron afectadas por la inundación.
Este lunes, el gobierno del Estado de México informó que mantendrá la fuerza de tarea en la zona, con la participación de mil 286 elementos, 141 vehículos, 124 equipos y maquinaria especializada, tres plantas potabilizadoras y el despliegue de la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco integrada por 18 unidades médicas del ISEM y del DIFEM.
El coordinador de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero informó que el control de la contingencia en un 90 por ciento pues ya no hay casas bajo el agua y están en etapa de limpieza.
Dio a conocer que dos colectores de alivio “emergentes” son construidos que servirán para desalojar el agua pluvial y residual que aún está concentrada y la que se pueda acumular durante la actual temporada de lluvias.
Los dos colectores emergentes se espera que estén concluidos en tres semanas y funcionarán mientras se termina de edificar el nuevo Colector Solidaridad.
Los puntos donde se realizan son, uno en la calle Chalcihuhtlicue, casi esquina con la avenida Solidaridad y el otro se encuentra del otro lado de esa vialidad que la divide con la colonia Jacalones, en las inmediaciones de la calle 2 de marzo.
El gobierno mexiquense puntualizó que a partir de este fin de semana se activó el programa de limpieza y desinfección y afirmó que para estos trabajos laborarán una brigada por dependencia con cinco equipos Vactor, quienes también revisarán casa por casa que cada sitio esté limpio; de lo contrario procederán a atenderlo
También, apuntó que en la zona afectada se mantiene el equipo de bombeo para el desalojo de aguas residuales en caso de que se presenten lluvias extraordinarias.
En tanto, este lunes las 22 escuelas que se encuentran en la zona afectada por la inundación, en donde acuden 5 mil 200 alumnos, se esperan regresen a clases.
Sin embargo, padres de familia de la primaria Carmen Serdán, ubicada en la colonia Jacolones 2, exigieron que el inicio de clases presencial, programado para este lunes, sea seguro para los estudiantes.
“Exigimos solución a las autoridades estatales y municipales por las afectaciones a causa de las inundaciones en las colonias Culturas de México, San Miguel Jacalones 2 y otras. Por un inicio de clases seguro para toda nuestra comunidad escolar”, dice una manta colocada en la puerta principal del plantel.