Una jueza federal negó la solicitud de fiscales para trasladar el procedimiento judicial contra Ismael El Mayo Zambada a Nueva York, y por lo tanto el caso permanecerá, por ahora, ante un tribunal federal en El Paso, Texas.
La jueza federal Kathleen Cardone del tribunal federal del Distrito Oeste de Texas en El Paso, emitió su fallo sobre la petición de fiscales federales para trasladar el caso al tribunal federal del Distrito del Este de Nueva York (donde fueron enjuiciados Joaquin El Chapo Guzmán y más recientemente Genaro García Luna) explicando las razones por las cuales estaba negando esa solicitud, entre las cuales es que el encausamiento federal registrado en el tribunal de Texas, registrado en 2012, es más antiguo que el de Nueva York. El de Nueva York, por cierto, fue modificado y actualizado para incluir cargos por tráfico de fentanilo en febrero de este año.
También resaltó que los fiscales tenían la discreción de emplear las acusaciones formales que enfrenta Zambada en cinco distritos diferentes en Estados Unidos y optaron por el de Texas cuando el acusado fue detenido el 25 de julio y presentado ante el tribunal en El Paso el día siguiente.
El equipo defensor de Zambada encabezado por el abogado Frank A. Perez ha buscado que su cliente permanezca en El Paso al oponerse a la petición de los fiscales federales de trasladar el caso a Nueva York (Brooklyn), y por ahora, logró ese objetivo.
Por ahora, la disputa es solo dónde – en qué tribunal federal – debería proceder primero el caso contra Zambada, incluso hacia un juicio, y no si procederá o no. Zambada tiene su próxima cita ante el tribunal federal en El Paso en torno del procedimiento de su caso el 9 de septiembre.