Titulares

Baja nivel de inundación en 20 de 28 calles afectadas en Chalco 

En al menos 20 calles descendió el nivel de inundaciones de aguas negras en Chalco, luego de 33 días. 

En las últimas 48 horas bajó considerablemente el nivel de las aguas negras acumuladas en las colonias Jacalones y Culturas de México, al pasar de 28 a solo ocho vialidades afectadas. 

Las autoridades de los tres niveles de gobierno prevén concluir el desfogue total en las próximas horas, siempre y cuando no llueva fuerte. 

Este miércoles al cumplirse 33 días de la contingencia, los damnificados siguen inconformes, hay desesperación entre quienes lo perdieron todo; pero la molestia es mayúscula para quienes además de quedarse en la indefensión, aún continúan con el agua dentro de sus moradas. 

Alejandra Quintero vive en la llamada zona cero donde hoy amanecieron con lodazal en la calle; sin embargo ella y su hijo (quien es discapacitado) a aún desalojan las aguas pestilentes de los cuartos de su vivienda. 

Esta mujer de la tercera edad y habitante de la colonia Culturas de México, muestra el interior de sus cuartos y se constate como ha utilizado tabiques para elevar la altura de sus muebles como la cama, la estufa y el refrigerador. 

“!Se perdió todo mi patrimonio, todo, todo! !Que vean todo el desastre que hubo! !Yo, por lo pronto, perdí todo! y ahora ¿qué vamos a hacer?”. 

Esta mujer viuda, hizo un llamado a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez a no dejar solos a los damnificados. 

“No nos abandone porque esto está muy mal. No se puede hacer nada, porque limpian y llueve y otra vez el agua adentro”. 

Colector de alivio alterno 

Adrián Hernández Romero titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo estatal, informó que ya están en espera del material para instalar un colector de alivio provisional. 

Originalmente estaba planeado su colocación sobre la calle Yaquis, desde Culturas de México hasta La Covadonga, pero por una cuestión social, se modificó el trazo. 

Ahora la tubería de alta densidad correrá, superficialmente, a lo largo de tres kilómetro, sobre la avenida Solidaridad. 

  

La tubería de hule corrugado iniciará en la zona cero, hasta el punto donde el viejo colector Solidaridad continúa operando. 

“Tenemos pensado terminarlo en tres semanas” mientras tanto, continuarán operando 33 equipos de bombeo para el desagüe de las aguas pluviales y residuales de la zona cero. 

Hernández Romero dijo estar de ánimo porque de 28 calles inundadas que tenían el pasado lunes, hoy solo en ocho vialidades con agua. 

En las próximas horas, esperan concluir la extracción del líquido en calles y viviendas para llevar a cabo la limpieza y sanitización en la llamada zona cero. 

Por su parte Laura Velázquez Alzúa titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, hizo un balance de las acciones llevadas a cabo hasta el día 33 de la emergencia sanitaria. 

Detalló que se han desalojado dos millones metros cúbicos de aguas negras; han retirado 245 toneladas de basura y se han aplicado 21 mil 797 vacunas. 

Detalló que la Secretaría de Marina continúa con el reparto de alimentos calientes y reparto de agua con una planta potabilizadora y el Ejército y la Guardia Nacional, realizan trabajos de apoyo a la población con la limpieza de viviendas y calles.