Morena y sus aliados del PT y PVEM se prepararon a votar, a partir de las 4 de la tarde, la reforma al Poder Judicial de la Federación, en una sola sesión en lo general y lo particular en la sede alterna de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.
“PRI, PAN y MC están en su papel. Vamos a esperar”, dijo el coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal Ávila, para resaltar que la oposición no decidía si participar o no.
Desde el sillerío, alguien le gritó: “¡traidor a la patria!”
En la reunión de la Junta de Coordinación Política previa, que se realizó en un salón junto a la cancha, los coordinadores de las bancadas se confrontaron, no solo porque el sitio no cuenta con las condiciones, sino porque la convocatoria no fue de la Mesa Directiva sino del propio Monreal.
Cuando la coordinadora de MC, Ivonne Ortega, le preguntó por qué la premura de la discusión, cuando la reforma le dejará “a Claudia Sheinbaum un país convulso”, Monreal le soltó: “¡Porque somos mayoría y porque lo digo yo!”
Después, en entrevista Ortega afirmó: “Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta, pero sus coordinadores siguen siendo unos machos”.
Se aceptó que una comisión, encabezada por el vice coordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, reciba a una comisión de trabajadores y alumnos de derecho. La mayoría rechazó a propuesta de MC para que ese grupo se entrevistara con los manifestantes antes de la sesión.
En la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca casi la mitad de los diputados de Morena, PT y PVEM están de pie pues no hay sillas suficientes.
Las láminas del techo concentran el calor y, por la premura, fueron colocados algunos ventiladores de pedestal, y los legisladores se abanican con lo que pueden.
Se habilitó la mesa directivas donde se situó el Gran Tintero, con las figuras de las diosas Niké y Temis, y la campana de la presidencia de la cámara.
En dos mesas plegables unieron colocadas botellas de agua, fueron repartidos panes, donitas, uvas y botellas de agua del Costco.
Al hacer el anuncio de la hora en que comenzará la sesión, Monreal dijo a sus compañeros: “descansen, dormiten, relájense y piensen que estamos construyendo patria”.