Cientos de miles de israelíes salieron a las calles anoche tras el hallazgo de otros seis rehenes muertos en Gaza, al grito de: ¡ahora!, al exigir la renuncia del primer ministro Benjamin Netanyahu, y un acuerdo de alto el fuego con Hamas para llevar a casa a los rehenes restantes.
“Bibi (sobrenombre del premier israelí), ¿qué has hecho?” Todos los días es como una ruleta rusa que Netanyahu está jugando hasta que todos los rehenes hayan muerto, acusó uno de los participantes en la mayor manifestación en 11 meses de guerra, publicó el diario Hareetz en su portal.
El Foro de Familiares de los Secuestrados exigió a Netanyahu asumir su responsabilidad y explicar por qué no se ha llegado a un acuerdo. El retraso en la firma de un alto el fuego ha provocado la muerte de muchos rehenes, denunciaron.
En Tel Aviv, los familiares de los rehenes fallecidos marcharon con ataúdes para simbolizar su duelo.
“Realmente creemos que el gobierno está tomando estas decisiones por su propia sobrevivencia y no por las vidas de los rehenes, y debemos decir: ‘¡alto!’”, declaró Shlomit Hacohen, residente de Tel Aviv.
Según The Times of Israel, alrededor de 300 mil personas protestaron en Tel Aviv y 200 mil recorrieron las calles en el resto del país. Muchos lloraban mientras marchaban, de acuerdo con The Indepedent.
La marcha en Tel Aviv terminó en la puerta Begin del cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), hasta donde llegaron cargando seis ataúdes simbólicos.
Al menos 15 personas fueron detenidas en la marcha y 29 en la carretera Ayalon, principal autopista de Tel Aviv, por perturbar el orden público, atacar a policías y provocar disturbios durante un bloqueo.
En Jerusalén, la manifestación se llevó a cabo frente a la sede del Knesset (Parlamento israelí) y la oficina de Netanyahu. Se anunció una nueva protesta para hoy al mediodía, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros.
Miembros del gobierno: van a aprender por las malas lo que es importante para esta nación. No tendrán ni un momento de silencio, advirtió uno de los oradores.
Los seis cadáveres fueron rescatados el sábado en un túnel en Gaza. Israel reportó que según las autopsias los rehenes fueron baleados a quemarropa y murieron el jueves o el viernes, entre 48 y 72 horas antes de ser encontrados por las FDI.
Manifestantes bloquearon ayer la autopista de Ayalon en demanda de un acuerdo del gobierno de Israel con Hamas para la liberación de todos los rehenes. Foto Afp
El portavoz de Hamas, Izzat al Rashq, negó esta acusación. Lo que mata a diario a nuestro pueblo es la ocupación israelí con armas estadunidenses, y los prisioneros, cuyos cadáveres fueron encontrados en la franja de Gaza, murieron a causa de los bombardeos israelíes, aseveró.
Otro mando de Hamas manifestó que los rehenes fueron asesinados por disparos y bombardeos de los ocupantes israelíes.
Los rehenes fallecidos fueron identificados como Ori Danino, de 25 años; Eden Yerushalmi, de 24; Almog Sarusi, de 27; Alexander Lobanov, de 33; Carmel Gat, de 40, y el israelí-estadunidense Hersh Goldberg-Polin, de 23 años, quien perdió parte del brazo izquierdo en un bombardeo, y apareció en abril en un video difundido por Hamas.
Un dirigente del movimiento islamita afirmó que algunos de los seis rehenes muertos formaban parte de la lista aprobada por Hamas para ser liberados. Según medios israelíes, se trataría de Goldberg-Polin y las israelíes Gat y Yerushalmi.
En la protesta de Tel Aviv, Arnon Bar-David, presidente de Histadrut, la principal federación sindical de Israel, aseguró que el país está en su camino a la ruina política, según Hareetz.
Ayer tomé la decisión de detener la economía israelí a partir de este lunes. Estoy aquí para luchar. Los judíos no abandonan a los judíos, sostuvo, al convocar a una huelga general.
A este llamado se unieron el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, y las familias de los rehenes. El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, declaró una huelga matutina en las instituciones públicas del municipio.
El aeropuerto Internacional Ben Gurión, el principal de Israel, anunció que también se une a la huelga con la suspensión de todos los aterrizajes y despegues a partir de las 8 de la mañana de hoy.
Un alto dirigente de Hamas aseguró que no habrá acuerdo sin la retirada israelí del corredor Filadelfia, reportó Hareetz; el viernes, el gobierno israelí aprobó la permanencia de sus tropas en ese paso como condición para un alto el fuego, mientras funcionarios de seguridad afirmaron que la intensa presión sobre Hamas creó condiciones favorables para Israel, en un posible acuerdo
Estados Unidos, mediador con Egipto y Qatar, anunció que presentará una oferta final de tómalo o déjalo. Asimismo, afirmó que la ejecución de los rehenes pone en duda la seriedad de Hamas, refirió el Washington Post, al citar a un alto funcionario de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato. Si esta oferta es rechazada podría significar el final de los esfuerzos de mediación, según el informe.
Hamas ofreció liberar a los rehenes a cambio del fin de la guerra, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y la liberación de un gran número de presos palestinos, incluidos milicianos de alto nivel.
Izzat Rishq, dirigente de la organización palestina, subrayó que los rehenes estarían con vida si Israel hubiera aceptado la propuesta de alto el fuego respaldada por Estados Unidos que Hamas había aceptado en julio.
Netanyahu prometió continuar la guerra hasta destruir a Hamas.
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, acusó que Netanyahu está enterrando al Estado de Israel.
Dentro de Likud, el partido del premier israelí, un alto dirigente citado por Hareetz declaró:
Es desagradable admitirlo, pero Netanyahu presionará por un acuerdo sólo cuando las calles estén ardiendo, y agregó que en este momento, teme a (el ultraderechista ministro de Seguridad Itamar) Ben-Gvir y (el también ultraderechista ministro de Finanzas Bezalel) Smotrich más de lo que teme a las familias de los rehenes.
El presidente estadunidense, Joe Biden, envió sus condolencias a los padres de Goldberg-Polin, Raquel Goldberg y Jon Polin, quienes aparecieron en la reciente convención demócrata el mes pasado.
Los ministerios del Exterior de Alemania, España y la Unión Europea condenaron las muertes de los seis rehenes, mientras el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, demandó el fin de la pesadilla de la guerra en Gaza.
Los líderes de Hamas deben ser responsabilizados por la ejecución de rehenes, comentó el secretario estadunidense de Defensa, Lloyd Austin, a su par israelí, Yoav Gallant, ayer en conversación telefónica.
Por otra parte, las familias de los siete rehenes estadunidenses que continúan en Gaza informaron que fueron advertidos de que los próximos días serán críticos en el empuje para liberar a los 101 cautivos restantes.