La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó ayer la campaña de vacunación contra la poliomielitis en Gaza, en la localidad de Jan Yunis (centro); se prevé que la cuadrilla inmunizadora se extienda hacia el sur y al norte del enclave, no obstante que Israel anunció que para tal fin no habrá un alto el fuego.
Los niños de Gaza comenzaron a ser inoculados, informó el Ministerio de Salud, un día antes de la fecha señalada para la campaña de vacunación a gran escala y de la pausa limitada en los combates, acordada por Israel y la OMS, que inicia hoy.
Periodistas de la agencia de noticias estadunidense Ap vieron a al menos 10 menores tomando la dosis del biológico antipolio ayer en el hospital Nasser de Jan Yunis.
La OMS anunció el jueves que Israel aceptó pausas humanitarias de ocho horas diarias –entre 6 de la mañana y 2 de la tarde– en cada uno de los tres sectores del territorio, durante tres días, en los que se espera inocular a 640 mil niños de hasta 10 años.
Anoche, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que son falsos los informes sobre un alto el fuego en Gaza para distribuir y administrar vacunas contra la polio a los residentes, informó The Jerusalem Post.
Israel habilitará un corredor humanitario para permitir la entrada de trabajadores de la salud, así como la designación de ciertas áreas en las que se administrarán las vacunas de forma segura, añadió la Oficina del premier.
Confusión en el cronograma
Según la administración civil israelí, la campaña se llevará a cabo en tres lugares: en el centro de Gaza, entre hoy y el 3 de septiembre; en el sur, los días 4 al 6, y en el norte, entre el 7 y 9 de este mes, entre 6 de la mañana y 2 de la tarde.
En tanto, Majdi Duhair, representante del Ministerio de Sanidad gazatí y responsable del comité técnico de la campaña, explicó que la vacunación comenzará realmente hoy en el centro de Gaza, para seguir luego en el sur del enclave, del 5 al 9, y finalmente completar la iniciativa entre el 9 y el 12 de septiembre en Ciudad de Gaza y el norte de la franja. En todos los casos el horario previsto de 8 horas comienza a las 7:30 horas.
La campaña de vacunación se produce después de que hace una semana se descubriera el primer caso de polio en 25 años en Gaza; se trata de un niño de 10 meses que quedó parcialmente paralizado por una cepa mutante del virus debido a que no fue vacunado, por causa de la guerra.
El viernes, el representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Rik Peeperkorn, advirtió en una conferencia de prensa desde Deir al Balah, en el centro de Gaza, que se necesita al menos una cobertura de 90 por ciento durante cada una de las rondas para detener el brote de polio (…) y evitar su propagación internacional.
Mientras tanto, los ataques perpetrados por el ejército israelí se mantuvieron con gran intensidad en otros puntos de la franja de Gaza, como los campamentos de refugiados de Nuseirat y Maghazi, donde al menos 16 civiles murieron el fin de semana, informaron las autoridades gazatíes.
Por su parte, Cisjordania reocupada soportó el cuarto día de ofensiva israelí. El ejército afirmó haber eliminado a 14 terroristas en 24 horas en Yenín, un bastión histórico de la resistencia palestina, donde ayer comenzaron a huir familias refugiadas en los campamentos palestinos.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció que el ejército de Netanyahu está ejerciendo un uso ilegal de la fuerza durante la operación desplegada sobre los territorios reocupados de Cisjordania.
La operación en curso de las fuerzas de seguridad israelíes en el campo de refugiados de Yenín y las zonas adyacentes de la ciudad ha provocado aparentemente asesinatos ilegales, inseguridad para los residentes palestinos y una enorme destrucción del campo, donde viven unos 11 mil palestinos, señaló en un comunicado.
En ese contexto, el balance de víctimas mortales desde el inicio de la embestida de Israel contra Palestina, el 7 de octubre, está por alcanzar los 40 mil 700 en Gaza y más de 600 víctimas en Cisjordania reocupada.
Por otra parte, el ejército israelí encontró seis cadáveres de rehenes en un túnel debajo de Rafah. El anuncio fue hecho por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al informar que uno de ellos corresponde a Hersh Goldberg-Polin, ciudadano israelí-estadunidense.
Estoy devastado e indignado, sostuvo Biden. He trabajado incansablemente para traer a su amado Hersh sano y salvo; ahora la noticia de su muerte me ha roto el corazón. Es tan trágica como reprensible. No nos engañemos, los dirigentes de Hamas pagarán por estos crímenes. Y seguiremos trabajando sin descanso para llegar a un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes restantes afirmó el mandatario.
El país temblará: dolientes israelíes
En Israel, el foro de familias de los secuestrados llamó en la red social X a la población a que se prepare para manifestarse hoy. (Benjamin) Netanyahu abandonó a los rehenes. Ahora es un hecho. A partir este domingo, el país temblará (…). El país se paralizará. Se acabó el abandono, dice el comunicado.